Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El Ministerio de Sanidad firma un acuerdo para estudiar las conductas escolares en relación con la salud

Noticia

El Ministerio de Sanidad y Consumo y la Universidad de Sevilla han firmado un convenio de colaboración para hacer un estudio europeo dentro del proyecto "Conductas escolares en relación con la salud", auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El estudio permitirá conocer los hábitos de vida relacionados con la salud de los adolescentes españoles y los patrones de conducta ligados a su bienestar físico, mental y social.


  • Deja tu comentario
  • Valora


La investigación estará a cargo del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, bajo la dirección de la doctora María del Carmen Moreno, designada investigadora principal por la Organización Mundial de la Salud. El Ministerio de Sanidad y Consumo contribuirá a la financiación del estudio con la aportación de 155.609,62 euros en el ejercicio 2006.

El proyecto, denominado "Health Behaviour in School-aged Children", es una investigación de carácter internacional que profundiza en el conocimiento de la salud de los adolescentes y en sus pautas de comportamiento, en relación con la salud en la familia, en la escuela y en la sociedad.

Se realiza cada cuatro años en diferentes países de Europa y América del Norte, por equipos de trabajo multidisciplinares de profesionales vinculados al área de la salud (médicos, psicólogos, sociólogos, antropólogos, educadores, biólogos y trabajadores sociales, entre otros), organizados en una red internacional cooperativa. Esta red, que comprende actualmente más de 150 investigadores procedentes de 41 países, fomenta así la colaboración científica transnacional y el intercambio de experiencias.

Las conclusiones del último estudio de estas características realizado en España, publicado en el año 2005, indicaban una menor frecuencia de conductas saludables, en actividad física y alimentación, y una mayor frecuencia de conductas de riesgo como el sedentarismo, la alimentación deficiente o el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, a medida que aumenta la edad de los adolescentes encuestados. También se apreciaba que las chicas consideran que tienen peor salud que los chicos y que se perciben a sí mismas de forma más negativa en más aspectos.

De los resultados del estudio se deducía que es importante fomentar el compromiso con la salud, con su mantenimiento y con su promoción antes de que se inicien los cambios físicos y psicológicos propios de la adolescencia. También se destacaba la necesidad de considerar la infancia y la preadolescencia como etapas de intervención para la promoción de conductas saludables y la prevención de conductas de riesgo.
Deja tu comentario