Encuentra tu curso ideal
9%
La Secretaria d'Universitats i Recerca de Catalunya relaciona el incremento de abandonos en los estudios universitarios con la falta de orientación
Noticia
Casi 9.000 estudiantes han pedido dejar la facultad actual en las universidades catalanas y matricularse en otra. El secretario de Universitats i Recerca de Catalunya atribuye el fracaso universitario a la falta de orientación. En el proceso de preinscripción, también destaca el incremento de peticiones de ingreso a Medicina, un 26% más que en 2005, superando a Empresariales como la carrera más demandada.
El secretario de Universitats i Recerca, Joaquim Prats, atribuyó los abandonos al "fracaso de la orientación que reciben los estudiantes al final del Bachillerato"."Hacen falta más esfuerzos en este terreno", añadió. La cifra de los que quieren dejar la carrera que están cursando e iniciar una nueva ha engordado en 2.000 alumnos en tres años.
Medicina, la primera opción
Prats también se refirió al interés que despiertan los estudios de Medicina, una formación que conduce a "una profesión respetada y de prestigio", señaló. Su apreciación era corroborada ayer mismo por el barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que indicaba que los médicos son los profesionales que suscitan mayor aprecio por parte de la ciudadanía.
Los estudios de Medicina han desbancado a los de Ciencias Empresariales y se han convertido, con diferencia, en los más demandados entre los 42.260 catalanes que aspiran a iniciar en octubre el primer año de una carrera universitaria de las que se ofertan en las siete universidades públicas de Catalunya y la Universitat de Vic, de gestión privada. Sin embargo, de los 2.797 estudiantes que han solicitado una plaza en los cuatro centros públicos que imparten Medicina, algo menos de un tercio podrá hacerse con una de las 823 puestos disponibles.
El secretario de Universitats citó la influencia de los "mensajes mediáticos", como las series de televisión que llenan las pantallas (Hospital Central, Urgencias, Anatomía de Grey, Nip-tuck y House o CSI), entre las razones que pueden haber contribuido a disparar el interés por la carrera médica. O el hecho constatable de que escasean este tipo de profesionales y hay que recurrir a importarlos de Latinoamérica o del Este de Europa.
Como viene ocurriendo en los últimos años, ocho de cada diez peticionarios de una plaza universitaria podrán matricularse finalmente en los estudios que han escogido y, algo menos, siete de cada diez, tendrán la oportunidad de cursarlos en el centro elegido como primera opción, según los datos que ayer dio a conocer la Conselleria d'Educació i Universitats.
Deja tu comentario
Publicado
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones