Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

"La tendencia en los últimos años es que aumenta el número de participantes en los programas de año escolar en el extranjero y creemos que continuará así"

Entrevista


  • Deja tu comentario
  • Valora


Ana María Iglesias, secretaria general de AECAE, Agrupación Educativa de Cursos Académicos en el Extranjero
Desde su punto de vista, ¿por qué razones es necesario fomentar los estudios en el extranjero? Y desde la óptica del estudiante, ¿cuáles cree que son los objetivos que le impulsan a estudiar fuera de casa?
Realizar estudios en el extranjero es parte fundamental del desarrollo de un joven, tanto a nivel personal como educativo. Esta experiencia ayuda a los jóvenes a adquirir unas capacidades que facilitarán su acceso a estudios superiores y especializados, así como a su posterior incorporación al mundo del trabajo, aportándole una clara ventaja competitiva en el transcurso de su carrera profesional.

Desde el punto de vista del joven, creemos que le impulsa el objetivo de aprender idiomas pero también la oportunidad de vivir una experiencia nueva, viajar, hacer nuevos amigos, practicar deportes e incluso divertirse. Aprender a ser más independiente con respecto a sus padres, puede ser también un objetivo.

¿Qué aspectos cree que son los más difíciles cuando se estudia fuera de casa?
Lo más difícil suele ser sin duda comunicarse en el idioma nuevo y adaptarse a los cambios de colegio y sistema educativo, entorno familiar y costumbres. Al principio se echa en falta a la familia y amigos dejados en el país de origen y también cuesta intentar ser abierto y esforzarse para simpatizar con las personas del nuevo entorno. Todo esto se supera tras un período de adaptación que no suele durar más allá de unas pocas semanas.

¿Qué relación existe entre el rendimiento académico y estudiar y vivir fuera?
La relación suele ser exitosa, con un porcentaje de aprobados que supera el 90%. Los sistemas educativos en países como EE.UU., Irlanda, Canadá e Inglaterra suelen ser más prácticos y menos teóricos que el español, y dan la oportunidad al alumno de elegir algunas materias para las que pueda tener especial talento. También se valora más en el alumno su esfuerzo, interés y participación en clase.

Ha aumentado el número de estudiantes de secundaria que estudian en otro país, pero todavía son pocos los que viven un año académico en el extranjero (2.400 jóvenes de 12 a 18 años según AECAE, Agrupación Educativa de Cursos Académicos en el Extranjero). ¿Cuál cree que será la tendencia en el futuro? ¿Por qué recomendaría que un estudiante de secundaria estudie fuera de su país?
La tendencia en los últimos años es que aumenta el número de participantes en los programas de año escolar en el extranjero y creemos que continuará así, a medida que en AECAE seamos capaces de dar a conocer el programa a un sector más amplio de la población. Recomendamos la experiencia de cursar estudios fuera de España para dominar idiomas, desarrollar la responsabilidad y autonomía personal y aumentar el valor de su currículo cuando se enfrente a la vida laboral. Además, el año escolar cursado en el extranjero es plenamente convalidable, con lo cual el alumno a su vuelta a España, continúa con su educación con total normalidad.

Y por lo que respecta a la movilidad fuera de la Unión Europea ¿Qué países son los más demandados y cuáles son los destinos emergentes?
El país más demandado fuera de la Unión Europea es Estados Unidos, seguido de Canadá. Los destinos para cursar un año escolar completo siguen siendo los tradicionales de habla inglesa: EE.UU., Irlanda, Canadá y Gran Bretaña. La opción de trimestre escolar se realiza, además, en otros destinos más exóticos como Nueva Zelanda, donde los alumnos tienen la opción de cursar el trimestre durante los meses de verano en España.
Deja tu comentario