Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Movilidad, una visión diferente

Artículo de opinión


  • Deja tu comentario
  • Valora


Eva Hernández Bruguera, Responsable de Educación de Endesa (Catalunya)
¿Por qué nuestros jóvenes de hoy tienen la necesidad imperiosa de moverse? ¿Qué les impulsa a realizar cualquier tipo de estudio en el extranjero? No importa el país, lo que quieren y necesitan es alejarse, tener independencia, buscarse la vida y por supuesto mejorar el currículo.

Y nosotros nos preguntamos, ¿es que nuestras escuelas, nuestras universidades, nuestras empresas no garantizan la profesionalidad de nuestros estudiantes?, ¿es que no son competitivas, ni innovadoras? Yo creo sinceramente que esta no es la cuestión.

El problema de fondo está en la jerarquía de clases, hoy todos podemos estudiar, cualquiera puede tener estudios universitarios. Si no lo conseguimos en la universidad escogida, lo haremos en una más lejana, y si no conseguimos acceder a los estudios que nos interesan lo hacemos en otros. Por tanto, hoy quien quiere estudiar puede hacerlo, por lo que a la hora de buscar un trabajo cualquiera tiene estudios universitarios. Es aquí donde está el problema: cómo diferenciar un currículo de otro si todos son muy parecidos, si para un solo puesto de trabajo se presentan tal cantidad de currículos, que es muy difícil decidir.

Un buen dato a valorar son los estudios en el extranjero.

Los empresarios se deciden mayoritariamente por currículos que presentan estudios en el extranjero. La gran pregunta es: ¿por qué son estos mejores? Porque se demuestra que uno es capaz de sobrevivir en un país sin el apoyo de la familia, y por tanto son personas más independientes, más resolutivas, que son capaces de enfrentase a las adversidades, y además lo son en un idioma que no es el materno.

Por tanto, el valor añadido más importante es la capacidad de enfrentarse a situaciones que en nuestro país, ni por asomo, deben enfrentarse, con lo que son personas con mucha más responsabilidad y mejor preparadas.

Se consigue salir al extranjero con buenos estudios, y por tanto con becas, pero para estar estudiando en el extranjero necesitas un aporte de dinero constante que no lo suministra la beca, con lo que es necesario trabajar o bien disponer de dinero suficiente. Por tanto, es evidente que para estudiar en el extranjero es mucho más fácil para una familia pudiente que para una que no lo es.

Es una manera para diferenciar los individuos en clases sociales, los más poderosos conseguirán niveles de responsabilidad mayores y sólo aquellas personas que sobresalgan en estudios lo conseguirán.

Por tanto la movilidad es un fin para conseguir un objetivo, estar mejor situado individualmente que el resto del colectivo universitario.
Deja tu comentario