Encuentra tu curso ideal
9%
"Los que más apuestan por el extranjero son jóvenes titulados, aunque también lo hacen trabajadores no cualificados"
Entrevista
La Red EURES de Servicios Públicos de Empleo del Espacio Económico Europeo (EEE) se dirige a empleadores y personas que buscan empleo. Entre éstas últimas cabe destacar a jóvenes titulados los cuales pueden acceder mediante la red a las oportunidades de desarrollo profesional y personal que ofrecen otros países. En general, cualquier persona en edad laboral puede dirigirse a un Consejero EURES para pedir información, asesoramiento, orientación o ayuda para la colocación.
¿Qué tipo de asesoría o de servicios ofrecen los Consejeros de la Red EURES para facilitar el contacto entre empresarios y estudiantes o profesionales? En otras palabras, ¿Cuál es la función o las funciones de los Consejeros?
La Red Eures ofrece información y orientación a las personas que buscan un empleo en el EEE sobre las ofertas de empleo disponibles, las características del mercado de trabajo y las condiciones de vida y trabajo en los países del EEE. Los empleadores pueden recibir información y asesoramiento sobre la difusión de ofertas en otros países y también difundir las suyas y reclutar trabajadores con la ayuda de la Red EURES. Existe también un punto de encuentro entre trabajadores y empleadores en Internet que se llama "CV en línea”, en el que se pueden registrar quienes buscan empleo y los empleadores pueden realizar búsquedas de candidatos.
¿Qué tipo de relación existe entre los Consejeros de la Red EURES a nivel europeo?
Los Consejeros forman una red y se ha impulsado mucho el contacto entre Consejeros. De modo que si un consejero de un país desconoce una información sobre otro país, pueden contactar y resolver dudas. La Red EURES es una red humana, formada por unos 700 consejeros en toda Europa, con el apoyo de una red informática que facilita la comunicación y el intercambio de conocimiento.
¿Qué pasos se deben realizar en el momento de empezar a buscar y una vez encontrado un trabajo en el extranjero?
Lo primero que hay que hacer es buscar información y a continuación, en base a la información obtenida, tomar la decisión de ir al extranjero. En la Red EURES, se pueden consultar las ofertas de empleo (900.000 en este momento) y explorar si alguna de ellas encaja con la persona. También conviene contrastar las condiciones de vida y empleo del país de destino.
Una vez se ha comprobado que a la persona le interesa una oferta concreta hay que enviar una carta de solicitud y el currículum vitae en el idioma correspondiente del país de destino. Desde la Red EURES ofrecemos modelos estos documentos para cada país. En cada país existen unas costumbres y un lenguaje diferente para elaborar estos documentos. La carta y el currículum se deben enviar a la persona de contacto que figura en la oferta, que bien puede ser el propio empleador o un Consejero EURES.
A partir de aquí, hay que esperar una respuesta. Si el candidato es escogido, la persona de contacto de la oferta se lo comunicará por teléfono o por correo electrónico. Estas son las vías más habituales, aunque también puede recibir la comunicación por correo postal. El teléfono se suele utilizar si el empleador desea verificar el conocimiento de la lengua, ya que en muchos trabajos es necesario un nivel medio-alto del idioma del país de destino.
A veces, también se realizan entrevistas de selección durante el proceso. Cuando se trata de procesos grandes de contratación de muchos empleados suele venir la empresa empleadora al país de origen. Otras veces, se realiza la entrevista en el país de destino y en tal caso el candidato y la empresa se deben poner de acuerdo sobre quien corre con los gastos de desplazamiento. Por último, la Red Eures pide a los candidatos que nos informen de si han sido finalmente contratados.
Los Consejeros recomiendan a los candidatos contratados llevar un conjunto de documentos que se pueden conseguir con mayor facilidad desde el Estado que solicitarlos una vez ya se está en el país de destino: el DNI o pasaporte, una traducción certificada del título académico que se posee, copias del currículum vitae con carta de presentación traducidas también al idioma del país de acogida, referencias de otros empleos, certificados de títulos académicos y cursos -en definitiva un dossier completo que puede facilitar, por ejemplo, la búsqueda de otro empleo una vez en el extranjero-, la tarjeta sanitaria europea, los formularios E301 y E303, una fotocopia de la partida de nacimiento y/o del libro de familia, alguna foto carné, otros permisos o licencias profesionales (como por ejemplo, el carné de conducir) y, por último, dinero para los primeros gastos de alojamiento y desplazamiento.
En el caso del dinero, aunque la persona vaya a ser contratada no sabe cuando le pagarán la primera vez. Y es muy recomendable tener previsión sobre cómo sacar dinero una vez en el país. Hay que comprobar el coste de obtener dinero con tarjeta de crédito o abrir una cuenta. En este ultimo caso, hay que ir con cuidado, ya que en algunos países es muy difícil y los requisitos para poder abrirla son muy elevados (es el caso de Holanda, entre otros). También hay que ir con cuidado con las cuentas corrientes del país de destino. Si se descuida una cuenta sin cerrarla con poco dinero, puede ir generando gastos y una deuda importante en el país correspondiente.
¿Cómo se están utilizando los documentos Europass para facilitar la movilidad laboral, la equivalencia de titulaciones...?
Estamos promocionando el Europass para que quien se desplace lo obtenga y para facilitar la comunicación con los empleadores. El Europass ayuda a clarificar mucho las competencias académicas y la posible correspondencia de las titulaciones entre distintos países. En alguna situación hay que tener homologada la titulación, pero en todo caso este documento permite ver para qué ocupaciones/profesiones habilita un título. En otros países es habitual que las titulaciones académicas no den un reconocimiento profesional, en cambio en España sí que lo dan. Pero a pesar de contar con el reconocimiento profesional de nuestro Estado, otros países nos pueden requerir la obtención de su habilitación profesional. Algunas profesiones están directamente equiparadas como las de la sanidad. Esta y otras profesiones con reconocimiento europeo han sido reguladas a través de acuerdos entre los países y la Comisión Europea. El Consejero de la Red EURES informa en cada caso de la situación de la profesión del demandante de empleo. En cuanto a las convalidaciones y homologaciones, en España las tramita el Ministerio de Educación y Ciencia. La persona que marcha deberá realizarla en el país de destino.
España es un país con poca predisposición a la movilidad. ¿Cuál es su percepción sobre el perfil de persona que apuesta por trabajar en el extranjero (detállenos sus distintas características o esbócenos un retrato robot con estas características entre otras: nivel de estudios, experiencia profesional, procedencia comunidad autónoma, edad, hombre-mujer, clase social...)?
Los que más apuestan por el extranjero son jóvenes titulados, aunque también lo hacen trabajadores no cualificados. Entre los jóvenes titulados destacan muchos enfermeros/as, profesionales de la informática y de hostelería y turismo. Por otra parte, a veces existen oportunidades laborales de ocupaciones menos cualificadas, como es el caso de los trabajadores agrícolas, que son menos aprovechadas por los ciudadanos comunitarios y a las que se incorporan inmigrantes de fuera del Espacio Económico Europeo. Sobretodo predominan los jóvenes que no tienen cargas familiares, aunque también se desplazan algunas parejas.
¿Qué busca una persona en una estancia laboral en el extranjero? ¿En qué momento de su trayectoria académica y profesional las personas suelen apostar por el extranjero después de haber entrado en el mercado laboral?
Ampliar su experiencia y aprender bien una lengua de otro país, en concreto, la mayor demanda es para ir al Reino Unido o Irlanda para conocer el inglés. A esto contribuye también el que el Reino Unido ofrece mucho trabajo. Con la integración de los países de la última ampliación de la Unión Europea de los 25, hay personas procedentes de estos países en Europa y hay que competir con ellos en el mercado laboral europeo. Hoy día hay pocas personas del Estado que vayan a otro país como emigrantes, se trasladan por un tiempo. Los jóvenes van al extranjero en verano o bien durante unos años para obtener experiencia profesional. Las personas de más edad suelen ir por campañas (como las agrícolas) también por un tiempo limitado.
¿Existen unos requisitos mínimos o recomendables (académicos, experiencia laboral, idiomas...) para acceder a un trabajo en el extranjero?
Normalmente hay que tener un nivel suficiente del idioma del país. De no tenerlo es muy difícil manejarse salvo en puestos sin cualificación. Me estoy acordando de una fábrica de componentes electrónicos en la que esta cuestión se resolvió con un responsable bilingüe español-inglés. El responsable recibía las órdenes y las transmitía en español a los montadores. En este caso, no hacía falta mucho conocimiento del idioma, pero no es lo más corriente.
La experiencia laboral requerida es muy variable según el tipo de oferta. La experiencia puede ser una ventaja, pero también se da el caso de empresas que prefieren personas sin experiencia y que dan formación de acuerdo a la cultura de la empresa.
Además de las ofertas de empleo, EURES también ofrece una base de datos de oportunidades de aprendizaje ¿Cuáles son las recomendaciones que los Consejeros ofrecen sobre la formación continua en el extranjero?
En algún caso, se puede informar sobre formación pero no es el objetivo principal de la Red EURES. Normalmente se dirige la solicitud de información a la página web de Ploteus que reúne la información sobre formación en el ámbito europeo. Ahora estamos iniciando un contacto muy intenso en toda Europa con las universidades, de modo que se difunda mucha información coordinada con y dentro de las universidades. Se va a intensificar esta información en breve y estará disponible en las propias universidades a través de los servicios de orientación de los que disponen muchas universidades.
Un caso especial es la colaboración entre la Red EURES y la Universidad de Vigo, la única del Estado que dispone de una Consejera de la Red EURES dentro de la universidad.
Venimos trabajando con las universidades y estableciendo convenios para trabajar conjuntamente. En el caso de la Universidad de Vigo ha surgido esta colaboración especial al tratarse de un territorio con un EURES Transfronterizo, es decir, una estructura común entre el Norte de Portugal y Galicia. El objetivo de este espacio es intensificar y facilitar el intercambio de personas entre ambos lados de la frontera. Los Servicios Públicos de Empleo de ambos lados de la frontera, la universidad, los agentes sociales, los otros socios y la Consejera de la Red EURES están trabajando muy activa y coordinadamente.
Deja tu comentario
Publicado
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones