Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Experiencia profesional en el Extranjero

Artículo de opinión


  • Deja tu comentario
  • Valora


Antonio Pérez, Responsable del Centro de Asesoramiento Profesional de la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid)
Acorde con el proceso de globalización en el que la economía mundial está inmersa es cada vez más frecuente el desplazamiento de trabajadores entre países. Esto facilita el desarrollo de parte de la vida laboral en el extranjero lo que siempre resulta una interesante experiencia profesional, conociendo otras culturas laborales, empresariales y sociales.

Dicha experiencia es igualmente beneficiosa si se realiza durante el periodo de formación universitaria. Ésta aportará al universitario, mediante la experiencia y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en su universidad, desarrollar las habilidades y capacidades profesionales completando su formación en el ámbito profesional al mismo tiempo que se adquieren otras competencias cada día más demandadas por las empresas empleadoras.

Esa etapa internacional incorporada en el currículum refleja en los profesionales de los Recursos Humanos y Selección de las empresas el conocimiento de idiomas y su nivel, la capacidad de adaptación a nuevos entornos, responsabilidad y madurez personal, iniciativa, etc. logrando así mayores facilidades de acceso al mercado laboral, tanto nacional como internacional.

En el caso de considerar la posibilidad de ampliar su currículum profesional a través de un trabajo en el extranjero durante la carrera laboral, es necesario tener en cuenta diversos aspectos:

- Se deben definir previamente el proyecto profesional perseguido, así como los objetivos profesionales y personales.
- Valorar los aspectos tanto positivos como negativos de dicha futura experiencia.
- Decidir la duración de la estancia: Es posible que para periodos prolongados sea necesario una homologación de los estudios realizados.
- Consultar sobre los requisitos legales del país de destino, en el Consulado o Embajada: Permiso de Trabajo y Residencia, etc. Igualmente se debe informar respecto al régimen de cotización y fiscalidad del país de destino, posibles Convenios Internacionales suscritos por ambos Estados, etc.
- Definir la forma de búsqueda de la oferta de trabajo: De manera individual, a través de empresas especializadas o dentro de la política de movilidad de la propia empresa (con actividad o sucursales en el extranjero).
- Valorar la posibilidad y forma de regreso a España: Es posible que la experiencia no cumpla con todas nuestras expectativas y deseemos volver a nuestro país (incluso al anterior trabajo).
Deja tu comentario