Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

La Comisión Europea destina 6 millones de euros al Primer Año de la Movilidad de los Trabajadores

Noticia

La Comisión Europea ha designado el 2006 como el Año Europeo de la Movilidad de los Trabajadores, un año dedicado a sensibilizar y dar a conocer las ventajas de trabajar en el extranjero o de cambiar de trabajo. Se trata del primer Año Europeo en que se conjugan movilidad y trabajadores.


  • Deja tu comentario
  • Valora


Portal EURES
De un presupuesto de seis millones de euros, aproximadamente cuatro de ellos se destinarán a proyectos de sensibilización sobre la movilidad, mediante una convocatoria de propuestas publicada el 19 de octubre de 2006. La inauguración oficial de este Año Europeo tendrá lugar en Bruselas los días 20 y 21 de febrero de 2006. Otros actos de dignos de mención son, por ejemplo, la primera Feria Europea del Empleo, que consistirá en varias ferias organizadas simultáneamente en cerca de 100 ciudades europeas durante los días 29 y 30 de septiembre de 2006.

Está prevista asimismo la realización de varios estudios sobre el impacto de la movilidad, así como un trabajo de mejora de los datos estadísticos existentes sobre el tema. Se concederá además un Premio Europeo a la organización que mejor haya contribuido a fomentar la movilidad entre sus trabajadores.

2006 será asimismo el año en que los 12 Estados miembros de la Unión Europea que aplicaron disposiciones transitorias de movilidad laboral tras la última ampliación tendrán la primera oportunidad de decidir sobre si continúan o no aplicándolas. La revocación o atenuación de estas restricciones provisionales a los desplazamientos de los trabajadores de los nuevos Estados miembros contribuirá de forma importante a intensificar la movilidad laboral en la UE.

Situación actual de la movilidad
Según la Comisión Europea, trabajar en nuevos países o sectores profesionales aporta a los trabajadores nuevas competencias y experiencias. El reciclaje es además de crucial importancia en un entorno económico globalizado y en constante reestructuración. Sin embargo, las cifras actuales muestran que muy pocos europeos trabajan en un país distinto del propio. Durante los últimos 30 años, el porcentaje de europeos que residen en un país de la Unión Europea que no es el suyo se ha mantenido constante, en torno al 1,5 %. En cuanto a la movilidad laboral, en nueve países de la Unión Europea, el 40% de los trabajadores ha permanecido en el mismo puesto de trabajo durante más de 10 años.

Vladimíir Špidla, Comisario Europeo responsable de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, subraya algunos de los motivos de esta escasa movilidad de los trabajadores de la UE. «Todavía existen obstáculos jurídicos, administrativos y lingüísticos a la movilidad de los trabajadores, que se suman a un insuficiente conocimiento de la información y asistencia que los trabajadores tienen a su disposición, con lo que muchos de ellos siguen sin ver claras las ventajas de trabajar en otro país o en otro sector. Esta es la situación a la que debemos hacer frente», declara.
Deja tu comentario