Encuentra tu curso ideal
9%
Los becarios Erasmus recibirán una media de 4.000 euros
Noticia
En los próximos cuatro años los estudiantes que salgan al extranjero con una beca Erasmus recibirán una cuantía media de 4.000 euros, que, en ocasiones podrá alcanzar los 6.000, según las condiciones de renta del aspirante. El aumento de estas becas lo anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el Estado de la Nación.
El presupuesto para becas generales se incrementará en 160 millones de euros más de lo previsto, hasta superar la barrera de los 1.000 millones. Y se podrá disponer de 432 millones de euros para conceder ayudas a los jóvenes entre 18 y 30 años que quieran apuntarse a clases de inglés, lo que permitiría, según fuentes de Presidencia, asistir "tres horas semanales a estas clases o pasar un curso en el extranjero de dos o tres semanas recibiendo unas 20 o 28 clases".
En la memoria económica no consta partida alguna para los créditos de los estudios de posgrado, porque los estudiantes habrán de devolver este dinero cuando su renta lo permita, aunque los intereses de los préstamos serán subvencionados por completo, según el Ministerio de Educación. Pero sí se establece que podrán recibir un máximo de 15.000 euros para financiar estos estudios.
Relevo generacional
El presidente del Gobierno también anunció un programa para que los profesores universitarios puedan solicitar ayudas para incorporarse durante un año a otras universidades e instituciones de prestigio en la investigación en el extranjero. Es el programa José Castillejo, para el que se destinarán 78 millones de euros. Este programa pretende llegar a 5.000 investigadores en cuatro años, una cifra muy por encima de lo que se estila actualmente en la universidad.
Todavía no se conocen los requisitos que se pedirán para optar a estas ayudas, aunque será la presentación de un proyecto y su evaluación positiva la llave para conseguir esta beca. Comenzará el año que viene. "Se trata de que actualicen conocimientos; esto es algo que ya se viene haciendo en la universidad, los conocidos años sabáticos, pero por lo general los toman los seniors, que ya tienen posibilidades para hacerlo. Ahora se trata de que accedan a ello los jóvenes, que conformarán las plantillas de profesorado universitario en unos años", explicó el secretario de Estado de Universidades, Miguel Ángel Quintanilla. "Es para preparar el relevo generacional", añadió.
Deja tu comentario
Publicado
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones