Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Más de 2.400 jóvenes españoles cursan un año académico en el extranjero

Noticia

Los programas de Cursos Académicos en el Extranjero, dirigidos a estudiantes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años que quieran realizar un curso equivalente a ESO o Bachillerato fuera de España, es una alternativa idónea para adquirir el dominio de otro idioma y el enriquecimiento que supone la plena inmersión en la lengua y la cultura del país de destino, y garantizan la convalidación de los estudios cursados en este ámbito.


  • Deja tu comentario
  • Valora


Comunidad Escolar
La Agrupación Educativa de Cursos Académicos en el Extranjero (AECAE) integra a las principales instituciones especializadas en la organización de cursos escolares fuera de España equivalentes a BUP y COU o 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato en el nuevo sistema educativo, todos ellos plenamente convalidables en nuestro país.

Las entidades agrupadas en AECAE, el 98% del sector, cuentan con una dilatada experiencia en el mundo de la enseñanza, unidas "por un interés común por trabajar bajo criterios de máxima profesionalidad, calidad, seriedad y eficacia”.

Una experiencia útil y enriquecedora
Cada año, miles de jóvenes alrededor del mundo hacen sus maletas y cambian las aulas de sus colegios por otras en distintos países, con el objetivo de aprender otros idiomas y de vivir una experiencia educativa y personal que les prepara para enfrentarse con éxito a su futuro. En España, 2.400 jóvenes cursan estudios en el extranjero cada año, una cifra en alza aunque todavía alejada del resto de europeos.

Estos estudiantes deciden seguir en el extranjero un curso equivalente a ESO o Bachillerato que es convalidable a su vuelta. Pueden elegir entre múltiples destinos como Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda, Canadá, Francia, Suiza, Alemania o, incluso, lugares más remotos como Australia o Hawai. Atendiendo a sus preferencias y a las de sus familias, estudian en un colegio público o en un centro privado y conviven con una familia nativa, donde son acogidos como un miembro más, o residen en un internado.

En suma, para los jóvenes es una vivencia intensa que les enriquece como personas y que les resulta sumamente provechosa, porque les ayuda a adquirir unos conocimientos y a desarrollar unas capacidades y aptitudes que les permitirán afrontar su futuro profesional con las mejores garantías.

Convalidación de estudios
La convalidación de los estudios en el extranjero equivalentes a ESO y Bachillerato no plantea dificultad alguna siempre y cuando el estudiante apruebe el curso en destino. Las organizaciones de AECAE siguen en este ámbito la normativa básica establecida por el Ministerio de Educación y Ciencia español y lo dispuesto en los Tratados o Convenios internacionales de los que forma parte nuestro país.

Con el objeto de facilitar este proceso, las instituciones integradas en AECAE asesoran de forma personalizada al estudiante, tanto antes como durante el curso, para que su elección de asignaturas y el procedimiento de legalización se lleve a cabo correctamente. Asimismo, asesoran o realizan las gestiones y trámites pertinentes para que el alumno obtenga la Credencial de Convalidación que reconoce sus estudios en el extranjero. De esta manera, cuando el joven regresa a España, se incorpora al siguiente curso sin ningún problema en el nivel académico que le corresponde.

La inmersión en otras culturas contribuye a formar personas más preparadas, flexibles y abiertas, lo que sin duda logra que tengan más éxito en las empresas de hoy en día, que promueven la movilidad y son, en muchos casos, multinacionales. La mayoría de las ofertas de empleo y promociones profesionales dentro de las empresas exigen como requisito el dominio absoluto de al menos el inglés, y los profesionales que hablan varios idiomas son más valorados y están mejor pagados.

La tasa de fracaso escolar, según estudios realizados recientemente, baja considerablemente entre los jóvenes españoles que cursan estudios en el exterior, colectivo que presenta un índice de aprobados del 90%.

Por otra parte, España se consolida asimismo, poco a poco, como receptor de estudiantes de otras nacionalidades, que vienen a nuestro país a realizar un curso de ESO o Bachillerato en nuestros colegios. España es el tercer destino preferido por los jóvenes norteamericanos que se decantan por este tipo de programas.
Deja tu comentario