Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

El Defensor del Pueblo advierte que la programación de las televisiones incide en la conflictividad escolar

Noticia

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha criticado en una entrevista concedida a Europa Press que la programación de las cadenas de televisión inciden en la conflictividad escolar ya que "los niños y adolescentes ven horas y horas la televisión, que se restan al estudio, y que además les da una visión del mundo que no es verdad y hace que choquen con la convivencia". Además, ha anunciado la realización de un estudio sobre violencia escolar en centros de toda España.


  • Deja tu comentario
  • Valora


Boletín digital CC.OO
Múgica ha pedido a las televisiones que "cumplan con sus compromisos” con el Gobierno para evitar la emisión de espacios propios de la llamada 'telebasura' en horario infantil. Tras la puesta en marcha en diciembre de 2004 de un código de autorregulación en este sentido "los resultados no son precisamente alentadores", señaló Mújica.

El Defensor del Pueblo recordó a las televisiones españolas que los contenidos que emiten "inciden también en el conflicto escolar", un problema que "desgraciadamente no disminuye". También recordó que los empresarios de televisión, así como la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, alcanzaron un compromiso con el Ejecutivo para que los programas "fueran adecuados a los televidentes", de forma que los espacios emitidos en horario infantil "no fueran programas cargados de erotismo o de dureza".

Además, ha anunciado la realización de un estudio sobre violencia escolar con datos de 300 colegios de toda España. En este sentido, recordó que ya en el año 2000, en el informe presentado entonces por la institución, "se vislumbraban perspectivas de aumento de la violencia escolar", aunque no se había llegado a situaciones tan graves como las registradas en Francia, en Reino Unido u otros países europeos.

Por otra parte, el estudio "Televisión e infancia, autorregulación ineficaz", elaborado por el profesor de la Universidad de Valladolid Jesús Bermejo concluye que el código de autorregulación "no ha servido para proteger a la infancia y ha arrinconado la programación infantil (casi no existente) a las plataformas de pago”. Ante este panorama, se pide la inmediata puesta en marcha del Consejo Audiovisual Estatal autónomo, con funciones de supervisión y capacidad sancionadora real.

Deja tu comentario