Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Las Ingenierías Informáticas discuten sobre la construcción del EEES en las XXIV jornadas de la Asociación RITSI

Noticia

La Asociación RITSI de estudiantes de Ingniería e Ingenierías Técnicas en Informática, de acuerdo con los títulos del grupo TIC propuestos por el Ministerio de Educación, pero en desacuerdo con la creación de un título de Telemática. La Asociación RITSI también reclama la regulación de la profesión de Ingeniero en Informática, durante la celebración de las XXIV jornadas de la RITSI.


  • Deja tu comentario
  • Valora


Asociación RITSI, Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería e Ingenierías Técnicas en Informática
Durante los días 20 al 23 de abril ha tenido lugar la celebración de la XXIV RITSI, organizada por la Universidad de Extremadura. Tras estas jornadas de debate y reflexión, representantes de alumnos de las diferentes universidades que imparten Ingenierías e Ingenierías Técnicas en Informática, agrupados en la Asociación RITSI, acordaron algunas posturas sobre la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior por lo que se refiere a sus Ingenierías y también exigieron la regulación de la profesión de Ingeniero en Informática.

Así, RITSI apoya la configuración del grupo de titulaciones TIC (Grado de Informática,
Telecomunicaciones y Electrónica) en el nuevo mapa de titulaciones adaptado al Espacio
Europeo de Educación Superior. Además, la Asociación RITSI se muestra satisfecha por la propuesta del Ministerio de Educación y Ciencia, que aboga por un único Grado en Ingeniería en Informática de cuatro años de duración (240 créditos ECTS) y al que se le asignen las competencias plenas para el ejercicio de la profesión.

No a la telemática, sí al EEES
Por otro lado, esta asociación, que representa a más de 95.000 alumnos universitarios que cursan Ingenierías e Ingenierías Técnicas en Informática, expresó durante las jornadas plena oposición a la solicitud de creación del título de Grado en Telemática. Según la RITSI, este título de grado carece de sentido al chocar de frente con el marco de flexibilidad y movilidad como el que propone el EEES y por el alto nivel de solapamiento con los futuros títulos de Grado de Ingeniería Informática y de Ingeniería de Telecomunicaciones.

Los representantes de la Asociación RITSI defienden un catálogo de títulos claro, comparable y que contenga una definición precisa de los perfiles profesionales asociados a cada titulación, con el objetivo de que sean fácilmente reconocibles y no lleven a confusión a la Sociedad. Este proceso debe afectar todas las titulaciones de Ingeniería sin excepción, por ello, solicita una misma estructura de ciclos para todas las Ingenierías, con la premisa de que el grado debe habilitar para ejercer la profesión de Ingeniero. Para hacer posible el proceso de Bolonia, la RITSI reclamó el fortalecimiento de una política de becas más valiente, justa y solidaria, incrementado el número de éstas tanto en número como en cuantía.

La regulación de la profesión
Durante las jornadas, la RITSI también debatió sobre la profesión de Informático. En este sentido, exige la inmediata regulación de la profesión y sus atribuciones, cerrando el vacío legal existente respecto a atribuciones profesionales en Informática. Para realizar esta regulación, la RITSI exige que se haga partiendo de una revisión de la regulación en todas las Ingenierías.

RITSI representa a más de 95.000 alumnos universitarios que cursan Ingenierías e Ingenierías
Técnicas en Informática. La Informática es la primera Ingeniería en estudiantes universitarios, con un total del 25% de los alumnos matriculados en Enseñanzas Técnicas, además de constituir más del 70% del área TIC. En cuanto a número de profesionales, en España, la Ingeniería en Informática es la segunda Ingeniería en número de profesionales, superada únicamente por la Industrial.





Te invitamos a que nos hagas llegar las novedades de tu centro o institución educativa. Para ello ponemos a tu disposición el correo notasprensa@educaweb.com.


Deja tu comentario