Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

""Estas actividades constituyen una oferta de tiempo libre y ocio infantil y juvenil, para fomentar la participación y la integración de los jóvenes en el grupo. Este año concretamente se pretende profundizar en el tema de la interculturalidad""

Entrevista


  • Deja tu comentario
  • Valora


Juan Francisco Gálvez, Director General de Joventut de la Conselleria de Presidència i Esports (Govern de les Illes Balears)
¿Cuáles son las actividades formativas o educativas que su comunidad autónoma ofrece a los jóvenes en verano desde la institución a la que representa?
Podemos diferenciar entre:
Campamentos de verano, dirigidos a los jóvenes de las Islas de entre 8 y 14 años, combinan los valores de convivencia, amistad, la creatividad y el conocimiento de su entorno.
Campos de trabajo para jóvenes de 18 a 30 años, que ofrecen unas actividades normalmente de carácter social muy concretas en beneficio de la comunidad. Estos campos de trabajo pueden llevarse a cabo en nuestra propia Comunidad Autónoma, en el extranjero o en la Península.
Campos de ocio, deporte y aventura, para jóvenes de entre 15 y 17 años. Combinan el carácter de tiempo libre con otros de tipo cultural o de aprendizaje de diversas técnicas.

Las tres modalidades se realizan durante los meses de julio, agosto y septiembre. Estas actividades se coordinan y organizan desde el área de Participación de la Dirección General de Juventud de la Conselleria de Presidència i Esports. También gestionamos otras iniciativas durante el resto del año que también son de carácter formativo como por ejemplo el Programa Cultural Art Jove o el Programa Europa con el concurso Euroescola.

¿Cuáles son los principales objetivos de las actividades formativas en verano?
No sólo son actividades formativas, en sí también son lúdicas y educativas con el objetivo de incorporar y potenciar los valores de la solidaridad y la tolerancia entre la juventud. En definitiva estas actividades constituyen una oferta de tiempo libre y ocio infantil y juvenil, para fomentar y potenciar la participación y la integración de los jóvenes en el grupo. Este año concretamente se pretende profundizar en el tema de la interculturalidad y todas las actividades de verano se centrarán en esta temática.

¿Cuáles son las actividades más demandadas?
Todas en sí tienen mucho éxito, ya que después del periodo de inscripción, no queda ningún turno de estas actividades sin cubrir. Es decir prácticamente el 100% de la oferta queda cubierta edición tras edición.

¿Por qué y con qué finalidad una persona decide realizar actividades formativas o educativas en verano?
Nuestros jóvenes deciden participar en este tipo de iniciativas para participar en equipo en diversas actividades de carácter lúdico, formativo y de tiempo libre. El reto es impulsar actividades que satisfagan sus propias necesidades de ocio y que al mismo tiempo les eduque.

¿Qué debe tenerse en cuenta al elegir una actividad formativa o educativa durante el verano?
Es complejo responder a esta cuestión porque a las actividades que realiza la Dirección General de juventud no se les puede considerar estrictamente actividades educativas. De todas formas desde la Dirección General queremos dar una respuesta real a las necesidades de ocio y tiempo libre de los jóvenes durante el verano, implicándolos a ellos en la participación en equipo y en la integración en el grupo. En la ofertas de actividades se tiene en cuenta las edades de los destinatarios, ya que no es lo mismo una campamento de jóvenes de 9 años que un campo de trabajo para los de 18 años.

¿Qué prescriptores existen a la hora de informar u orientar a los jóvenes para realizar una actividad educativa en verano? ¿Qué peso tienen los centros educativos, la familia o los propios jóvenes en la elección de una actividad u otra?
Que sea entretenida y de gran interés para los participantes. Las familias y los propios jóvenes son los que en base a la información y características de los campamentos respectivos eligen la opción que consideran más adecuada según sus circunstancias e inquietudes personales. La información se descentraliza a centros educativos y puntos de información juvenil para poder llegar al mayor número de jóvenes posible.

¿Qué servicios de orientación se ofrecen a los jóvenes que les ayuden a decidir la actividad que desean realizar en verano?
Nosotros tenemos las páginas web (http://infojove.caib.es) con la debida información y además ofrecemos informaciones al público interesado desde nuestras oficinas del Área de Participación y desde los Centros de Información Juvenil. También ofrecemos información telefónica.

¿Cuál es el perfil o los perfiles profesionales que atienden las actividades formativas o educativas en verano? ¿Existen profesionales preparados? ¿Qué tipo de formación diferenciada o adicional requieren?
Disponemos de profesionales preparados para supervisar el funcionamiento de estos Campamentos y Campos de trabajo. Son los directores, monitores y educadores de tiempo libre. En principio no se requiere demasiada formación diferenciada ya que su titulación es la que corresponde para este tipo de actividades aunque, cada vez más, las personas que forman el equipo de dirigentes suele estar más bien preparada, complementando su titulación con experiencia y otras formaciones no regladas complementarias.

¿Qué papel han tenido y tienen las entidades privadas especializadas en este tipo de actividades de verano en el global de la oferta del sector?
En estas actividades están implicadas diferentes entidades, asociaciones y centros de enseñanza de carácter privado, que participan de una manera activa en el funcionamiento de este servicio dirigido a los jóvenes. Mayoritariamente la gestión de la campaña de verano la realizan entidades sin ánimo de lucro.
Deja tu comentario