Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Universidad de Verano V+

Artículo de opinión


  • Deja tu comentario
  • Valora


Anna Forés, Coordinadora de la Universidad de Verano de la Universitat Ramon Llull para la Escuela Universitaria de Trabajo Social y Educación Social Pere Tarrés-Universitat Ramon Llull
Las universidades de verano siempre han sido un espacio formativo singular. Singular por su disposición a ampliar los márgenes formativos tanto de contenidos, como de formatos metodológicos y muy especialmente por ampliar el perfil del estudiante que decide dedicar unos días de sus vacaciones invirtiendo en el aprender, bajo la premisa que la formación es un proceso no acabado en una carrera o en unos estudios previos sino en un aprendizaje a lo largo de la vida.

Podríamos encontrarnos multitud de ofertas formativas de las universidades de verano a lo largo de estos años, ofertas que saturan incluso el espacio estival. Esa misma competencia hace que las universidades de verano sean más creativas e innovadoras en los productos que pueden ofrecer. En un intento de dibujar esas diferentes propuestas de universidad de verano el dibujo resultante se parecería al gráfico siguiente:



Queremos utilizar el V+ para simbolizar la dinámica establecida a nuestro entender por las universidades de verano.

V+1
Universidades V+,
Son las universidades que en verano ofrecen actividades complementarias a las que puedan ofrecer en el curso escolar o a su vida académica y curricular. Por ejemplo su oferta se caracteriza por ampliar su especificidad curricular o por traer gente de gran bagaje personal o curricular, ofreciendo temas innovadores o experiencias punteras de reconocido prestigio.

A esta oferta se acercan los P1 los participantes buscadores de contenidos nuevos, frescos o buscando ponentes no accesibles a lo largo del curso. También atraen a estudiantes que necesitan créditos y que en verano avanzan su carrera con créditos lectivos diferentes a los que encuentran en sus propios estudios.


V+2
+ Verano
Son las universidades que programan sabiendo que hay personas que en verano quieren reservar unos días para seguir aprendiendo. Empleando unos días u horas del verano como un espacio personal para la formación permanente en el ámbito personal o profesional.

A esta oferta se acercan los P2, participantes buscadores inquietos que complementan su tiempo de descanso con innovación formativa o necesaria para su profesión. Son generalmente adultos o gente que busca un tipo de formación muy determinada.


V+3
Universidades de verano con Valor añadido
Las universidades de verano cada vez ofrecen más actividades complementarias a los seminarios, conferencias y talleres. Saben que las personas que dedican parte de su tiempo estival a estudiar quieren a la vez enriquecerse con otro tipo de actividades complementarias. Por ejemplo, desde la Universitat Ramon Llull, la universidad de verano realiza actos complementarios a la formación de carácter más cultural. Visitas, audiciones musicales o incluso actividades más abiertas a los acompañantes de los participantes: gincanas para la familia, juegos para facilitar el contacto entre los participantes.

Un gran valor añadido lo encontramos en las universidades de verano que apuestan por ofrecer espacios que posibiliten el relax, el ocio y un ambiente agradable, facilitando no sólo una buena oferta formativa y complementaria sino combinarlo con la talasoterapia u otros servicios de relajación. Un buen ejemplo de ello es la universidad de verano de Maspalomas.

Aquí se acercan los P3 participantes buscadores inquietos casi siempre adultos que saben compensar el estudio con el saberse cuidar y cuidar de los suyos.


Sin lugar a dudas seguro que podríamos encontrar más posibles dibujos sobre la oferta formativa de las universidades de verano, tan sólo hemos querido mostrar diferentes propuestas de ofertas y de participantes. Estamos convencidos que muchas ofertas tienen muchas cosas en común con otras, o los participantes buscan también propuestas mixtas por eso esos lazos de unión.

Lo que es evidente es que las universidades de verano tienen su lugar en el mundo formativo y lo seguirán teniendo por su carácter diferenciado: en contenido, en formato y en V+ valor añadido.
Deja tu comentario