Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Una oferta exponencial

Artículo de opinión


  • Deja tu comentario
  • Valora


Francesc Torralba Roselló, Profesor Titular de la Universitat Ramon Llull
En los últimos años se ha producido una auténtica transformación de la oferta educativa durante el período vacacional y no sólo desde el punto de vista formal, sino también desde el punto de vista de los contenidos. Por un lado, se han multiplicado una gran variedad de modalidades formativas, adecuadas al posible destinatario y facilitando su adaptabilidad. Por otro lado, se han multiplicado las ofertas de tipo semipresencial que garantizan una formación a un doble nivel: expositiva y virtual.

En el plano de los contenidos, han experimentado un gran crecimiento los cursos especializados en áreas temáticas muy concretas y también los que tienen como finalidad la formación integral de la persona, en particular, los relativos a la gestión de la vida emocional. Generalmente, la metodología que se utiliza en estos cursos es esencialmente activa y dialógica, es decir, cuenta activamente con la participación del alumno y también se utilizan recursos de carácter audiovisual en detrimento del discurso oral.

A título de crítica, se debe igualmente afirmar que esta multiplicación exponencial de oferta no siempre ha ido acompañada del rigor y de la exigencia docente y evaluativa que sería deseable con lo que también se han producido algunas situaciones poco deseables. Sería interesante evaluar correctamente la propuesta de cursos educativos y que las universidades de verano elaboraran criterios de control y de evaluación de la adquisición de los contenidos por parte de los destinatarios, pues muy frecuentemente dichos cursos que conceden créditos de tipo oficial no parten de los mismos criterios de exigencia que los que se tienen durante el curso académico.
Deja tu comentario