Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

"Los Cursos de Verano nacieron en los años 30, por iniciativa de la Institución Libre de Enseñanza y uno de sus objetivos principales fue la formación del profesorado"

Entrevista


  • Deja tu comentario
  • Valora


Ricardo Echepare, Director de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU)
Este año, la Universidad del País Vasco inicia con un "Aprender para...? los títulos de los distintos ejes de los Cursos de Verano. ¿El principal objetivo de los Cursos de Verano es únicamente éste, aprender, o existen otros objetivos?
El objetivo de los cursos es formar y esto incluye aprendizaje principalmente, pero también información, orientación, motivación, ampliación de perspectivas, referencias, relaciones? A todo esto pretenden contribuir los Cursos de Verano.

¿A quién se dirige la formación impartida en los Cursos de Verano?
Con el espectro de temas que comprende el programa el público potencialmente interesado es amplio. Nosotros pretendemos que a nuestros Cursos asistan estudiantes, profesores, profesionales y a muchos cursos que son de extensión universitaria, cualquier persona interesada por temas de actualidad.

Las ciencias sociales parecen llevarse el peso más importante en la actual edición de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco. ¿Qué determina la inclusión de unas temáticas u otras en estos cursos?
Las Ciencias Sociales ocupan un lugar preferente en los Cursos, porque en primer lugar nuestra sociedad es cada vez más compleja y "poliédrica?, y porque interesan a mucha gente. Pero su peso en el programa no supera el 30%.

Uno de los atractivos de los Cursos de Verano es la participación de profesionales reconocidos internacionalmente. En el caso de la Universidad del País Vasco, este año contará con el lingüista Noam Chomsky. ¿Qué criterios se utilizan para elegir a los colaboradores/ponentes/profesorado de la Escuela de Verano?
En primer lugar el programa no se configura alrededor de personalidades, aunque en cada tema aspiramos a invitar a los mejores dentro de nuestras posibilidades. El profesorado lo seleccionamos a propuesta de los Directores de los Cursos.

Cursos, seminarios, jornadas, congresos, encuentros internacionales y escuelas. Estas son las distintas modalidades en las que se presenta la oferta formativa de verano en la Universidad del País Vasco. ¿Cuáles son las diferencias de metodología entre esta formación y otro tipo de formación continua que se realiza durante el resto del año?
Las diferencias con la formación de "invierno? son que se trata de cursos más especializados, más densos, más cortos? y de actualización anual de contenidos. En cuanto a metodología yo diría que los Cursos de Verano se plantean de una forma muy participativa sobre todo en las fórmulas de Seminario, Taller, Escuela o Jornada Profesional.

¿Qué debe tenerse en cuenta en el momento de elegir un curso de formación durante el verano?
El curso seleccionado debe responder a un interés real por el tema; ésta es la primera condición. La segunda es la calidad del programa, su coherencia, y la tercera, el profesorado.

Uno de los cuatro ejes de este año, "Aprender para enseñar?, está dedicado a la formación del profesorado. Además otros cursos, seminarios o jornadas están dirigidos a los profesionales de la educación. ¿Cómo cree que ha evolucionado la formación del profesorado en los últimos años?
Los Cursos de Verano nacieron en los años 30, por iniciativa de la Institución Libre de Enseñanza y uno de sus objetivos principales fue la formación del profesorado. Hoy los profesores tienen oportunidades de formación a lo largo del año, pues existen programas de formación continua promovidos por la administración educativa, pero nosotros creemos que el verano es una buena época para que los profesores se reúnan, reflexionen, aprendan?

¿Podría citar y explicar brevemente cuáles son las necesidades formativas más importantes de maestros/as, educadores/as y profesores/as hoy en día?
No me atrevo a tanto. Desde nuestra experiencia los centros de interés están además de en la didáctica, en problemas de convivencia en las aulas, comportamientos, calidad y gestión educativa.

Parece que a los docentes se les está exigiendo que posean cada vez más conocimientos, habilidades y actitudes de muy diversa índole. ¿Cómo pueden estar preparados para afrontar la realidad, cada vez más compleja y cambiante, de las aulas? ¿Se les está pidiendo demasiado a este colectivo? O ¿tal vez es una cuestión, más que de cantidad, de calidad y reestructuración de los contenidos a aprender?
A los docentes y a los no docentes también. Esto es un desafío para todos y la respuesta es formación a lo largo de la vida. El problema es que esta formación a lo largo de la vida está todavía poco estructurada.

La oferta formativa de verano no incluye formación virtual o blended learning (combinación de formación presencial y on-line). ¿Se ha planteado la Universidad introducir las nuevas tecnologías y la formación virtual en los Cursos de Verano?
Nosotros difundimos en abierto por Internet una selección de nuestros cursos y estoy seguro que en el futuro también los Cursos de Verano combinarán formación presencial y on-line.
Deja tu comentario