Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

La movilidad geográfica entre autonomías por motivos laborales se redujo ligeramente en 2005

Noticia

El fenómeno de la movilidad geográfica en España se ha ralentizado durante 2005, e incluso ha descendido ligeramente, al pasar del 11,7% de trabajadores que se desplazaron desde su provincia de residencia para trabajar, en 2004, al 11,5% en el pasado año, según el avance del estudio que sobre la movilidad elabora el Servicio Público de Empleo Estatal.


  • Deja tu comentario
  • Valora


Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Durante 2005, casi dos millones de contratos implicaron el desplazamiento del contratado de su provincia de residencia. La movilidad entre comunidades autónomas se produjo en 1,24 millones de contratos, que representa el 7,4% del total.

La movilidad es más acentuada entre los hombres: del total de contratos firmados por hombres, un 13,5% ha supuesto cambio de provincia, mientras que entre las mujeres, este cambio tuvo lugar en el 9,1% de los contratos.

El tramo de edad en el que se realizan más desplazamientos es el comprendido entre los 25 y los 34 años, porcentaje idéntico en ambos géneros. Sin embargo, entre los menores de 25, son las mujeres las que se desplazan mayoritariamente: un 34,1% frente al 28,8% de los hombres.
En atención a los niveles formativos, los universitarios son los más proclives a desplazarse: el 15,8% de los contratados con licenciatura y el 13,6% de los diplomados cambian de provincia para obtener un empleo.

Por comunidades autónomas, Madrid es la que recibe un mayor número de trabajadores procedentes de otras autonomías, seguida de Catalunya. Estas dos comunidades reciben juntas el 37,4% del total de desplazamientos que se registran en el Estado. De Andalucía, por el contrario, sale una de cada cinco contrataciones para trabajar en una comunidad distinta a la de residencia habitual, y de Extremadura salen cuatro veces más trabajadores de los que entran.

Si analizamos las entradas y salidas de cada comunidad autónoma, Andalucía, Galicia y Castilla y León son las que tienen mayor saldo negativo, siendo eminentemente de mano de obra; por el contrario, Madrid, Catalunya y Murcia son receptoras.

Aumento de la movilidad de extranjeros
Una vez más se constata un aumento de la importancia que adquieren los trabajadores extranjeros en la movilidad en España: desde el año 2002, el número de contratos concertados con extranjeros casi se ha multiplicado por cinco. En 2005, el 15,7% del total de contratos se realizó a trabajadores extranjeros. Su capacidad de desplazamiento es muy superior a la que registran los españoles, ya que se sitúa en el 11,4% en movilidad interautonómica frente al 6,6% de los españoles.

Marroquíes, ecuatorianos, rumanos, portugueses y colombianos, por este orden suponen más de la mitad de la movilidad de extranjeros dentro de España. Trabajan en la agricultura, la construcción y otras actividades empresariales, siendo su principal destino la zona del valle del Ebro, la zona mediterránea y Madrid.
Deja tu comentario