Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

El Congreso aprueba la LOE y el Gobierno cambia la titular del Ministerio de Educación

Noticia

El pasado 6 de abril el Congreso de los Diputados ha aprobado con la Ley Orgánica de Educación, con 181 votos a favor, 133 en contra del PP y 12 abstenciones de CiU, BNG y Cha. El día siguiente, el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado el cese de María Jesús San Segundo como Ministra de Educación y el nombramiento de Mercedes Cabrera como nueva titular de esta cartera.


  • Deja tu comentario
  • Valora


El País
La norma originó el mayor conflicto educativo de los últimos años, con una protesta a la que asistieron, apoyadas por la Iglesia, más de 375.000 personas en Madrid. El texto, fruto de un amplio proceso de negociación abierto tras la manifestación, deroga las anteriores leyes educativas, menos la LODE, de 1985, y entrará en vigor a partir de septiembre en aspectos como la repetición de curso (con tres asignaturas suspendidas, por norma general), la disciplina y la autonomía de los centros.

Los principales puntos que caracterizan la LOE son: el blindaje de las enseñanzas comunes en el 55% de los contenidos, la obligación de ofertar la religión en todos los centros públicos pero la libre elección de esta materia, la repetición de curso con dos suspensos y excepcionalmente con tres, y la introducción de la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía.

La votación
CiU, que había votado sí cuando se aprobó la ley en el Congreso en diciembre, modificó su voto por una sola enmienda, la que obliga a los colegios concertados a incluir a un concejal en sus consejos escolares, igual que ocurre en los públicos. Por el contrario IU cambió sus tres abstenciones de diciembre por tres votos a favor. Lo hicieron, explicaron, para que pudieran salir adelante algunos cambios conseguidos en el Senado y ante el temor de que eso no ocurriera si finalmente se abstenían los nacionalistas catalanes y vascos. El resto del grupo, los dos diputados de Iniciativa per Catalunya, votaron sí, entonces y ahora, y manifestaron su "alegría". "Satisfacción" también en las filas de ERC, porque esta ley "consigue una distribución equilibrada del alumnado" entre los centros públicos y concertados.

Las críticas llegaron desde el PP. La responsable de política social, Ana Pastor, consideró que la LOE está "absolutamente escorada a la izquierda y sólo cuenta con el apoyo del 52% de la Cámara". "Va en contra de la libertad, deja a España con 17 sistemas educativos distintos, se podrá pasar de curso con suspensos e introduce una nueva asignatura -educación para la ciudadanía- cuyo contenido no se conoce, pero será de adoctrinamiento, y deja que los alumnos hagan novillos", lamentó Pastor.

Un largo camino
La LOE es una ley que conserva parte de la LOGSE -lo que ha ocasionado no pocas críticas del PP- y recoge algunos extremos de la Ley de Calidad aprobada por los populares y Coalición Canaria. La comunidad educativa comenzó a debatirla en septiembre de 2004, una vez que el PSOE, ya en el gobierno, había paralizado la Ley de Calidad, de la que apenas habían entrado un par de cosas en vigor. Antes de que la ley se aprobara en el Congreso el PP, la Iglesia y la escuela concertada decidieron salir a la calle en una multitudinaria manifestación celebrada en Madrid el mes de noviembre de 2005. Tras las reuniones con los manifestantes, la escuela concertada arrancó varios acuerdos a su favor y dio por satisfechas la mayoría de sus peticiones. No así el PP ni una serie de organizaciones conservadoras que han mantenido su oposición hasta el final.

Los titulares mayoritarios de los centros concertados, la FERE, mostraron ayer su disgusto por que se haya admitido finalmente la presencia de un concejal en los consejos escolares de sus centros.

Con algunas reticencias, la ley ha conseguido apoyos en los sectores mayoritarios de la comunidad educativa, sindicatos de profesores -con los que se han firmado numerosos acuerdos, el último sobre convivencia escolar- y padres, en aras, dicen, de la "estabilidad del sistema". Apoyos que agradeció la todavía ministra de Educación, María Jesús San Segundo, que recordó que es una ley en la que "caben todos y que no está hecha en contra de nadie".
En la izquierda se ha valorado especialmente la financiación de la ley, más 7.000 millones de euros hasta el 2010. La LOE concede autonomía a los centros escolares para que organicen programas de atención a los alumnos con problemas educativos (desde inmigrantes a superdotados) y garantiza recursos para ello. Prevé controles para que la admisión de alumnos en centros públicos y concertados sea equilibrada, y se otorga poder ejecutivo a los directores para mantener la disciplina en los centros.

Nueva Ministra de Educación
La ministra de Educación y Ciencia, María José San Segundo, cede su puesto a Mercedes Cabrera, hasta ahora presidenta de la comisión de Educación del Congreso. Zapatero ha explicado que, una vez aprobada la Ley Orgánica de Educación (que obtuvo ayer la luz verde definitiva del Congreso), "la tarea principal de esta etapa, es conveniente dar un nuevo impulso al área”. Para ello ha confiado en Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo (Madrid, 1951) para sustituir a San Segundo, cuya labor al frente del Ministerio de Educación y Ciencia ha alabado también Zapatero.

Deja tu comentario