Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

La formación continua y la planificación de la carrera profesional motivan y aumentan la satisfacción de los empleados y los directores de recursos humanos, según un estudio del Instituto DEP

Noticia


  • Deja tu comentario
  • Valora


Las empresas que más planifican la carrera profesional de sus trabajadores son las que más se preocupan por su formación continua. Además en las empresas que han realizado formación continua y se preocupan por la planificación de la carrera profesional, tanto los directivos como los empleados están más satisfechos y motivados. Esta es una de las principales conclusiones del estudio "El valor añadido de la formación a lo largo de la vida en Catalunya: Análisis desde la perspectiva de la empresa y los empleados” elaborado por el Instituto DEP.

A pesar de que el estudio demuestra esta interrelación positiva entre planificación y formación continua y satisfacción de empleados y empresarios, solamente uno de cada cuatro directivos ha organizado formación continua transversal en su empresa los últimos cinco años.

Además, por lo que respecta a los trabajadores también son pocos los que acceden a la formación continua: sólo un 39% han realizado un curso de formación continua transversal en el mismo periodo de tiempo. Por otro lado, según otro estudio de DEP (La demanda de formación continua en España 2004-2005), sólo un 10,2% de los ciudadanos mayores de 16 años empleados o no empleados ha realizado un curso de formación continua en España.

El informe señala también que la formación continua se percibe como necesaria tanto por empresarios como para trabajadores. Pero la necesidad no se traduce en la planificación de formación en los próximos dos años en el 67% de los casos. Las empresas que menos planifican la carrera profesional y la formación continua de sus empleados son las PYMES y en las que predominan trabajadores con estudios primarios. Mientras que los profesionales con estudios universitarios que trabajan en medianas y grandes empresas son los que reciben más propuestas de formación desde su empresa o realizan cursos por iniciativa propia.

La formación continua transversal engloba aquellas acciones formativas que generan competencias comunes requeridas por múltiples ocupaciones, independientemente del sector o empresa en los que se trabaje (idiomas, habilidades directivas, conocimientos informáticos...).

Para la realización del estudio el Instituto DEP ha creado un instrumento de medida del valor añadido que la formación continua transversal aporta a las empresas catalanas, ya que en este área no existen datos fiables. El estudio ha contado con el apoyo del Consorci per a la Formació Continua de Catalunya, y con la participación de Educaweb.com y de la Fundación CIREM.


Deja tu comentario