Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Prácticas en empresa: La búsqueda de una primera experiencia laboral

Artículo de opinión


  • Deja tu comentario
  • Valora


Lukas Rodríguez y Karmele Velasco, Director y Directora adjunta y responsable de FP del Instituto de Mutriku (Guipúzcoa)
Las prácticas en empresas son el referente actual por el que muchos jóvenes estudiantes se acercan a la formación profesional: primero, buscar una experiencia práctica de sus conocimientos, y, segundo, conocer el mundo de la empresa y las relaciones laborales desde su interior.

La coordinación que se realiza desde el centro de enseñanza con las empresas tiene, y debe ser, fluida desde que la formación específica se imparte. Normalmente, desde que el curso empieza su andadura con nuevos alumnos, desde el Instituto de Mutriku, (más concretamente, el responsable de las empresas) se realiza un sondeo de posibilidades de incorporación de nuevas empresas y contacta de nuevo con las habituales colaboradoras.

Normalmente, en los contactos habituales empresa-instituto, se tratan las necesidades de producción/servicio que tengan las empresas (actuales y futuras), los perfiles profesionales que demandan y, también, las posibilidades de inserción laboral después de haber realizado las prácticas.

El instituto de Mutriku mantiene una relación estrecha con las empresas de los sectores industrial, marítimo-pesquero (acuicultura y conservas) y servicios. La oferta de formación específica profesional abarca conocimientos de instalaciones eléctricas en general, formación administrativo-financiera y técnicos en acuicultura.

Esta variedad formativa ha provocado que la cooperación con las empresas sea tanto a nivel local/comarcal como europeo, contactando y colaborando con empresas de Irlanda, Francia y Polonia (proyecto Leonardo).

La posterior inserción laboral es, en nuestro caso, favorable y positiva. Debemos confesar que en la familia del ciclo de electricidad la colocación es casi del 100%, en el de administrativo del 90% y en acuicultura, en la actualidad los alumnos de la primera promoción están en prácticas de empresa en el extranjero.

Sabemos de la dificultad que conlleva la inserción laboral en cualquier rama profesional; aún más, del sector acuícola totalmente incipiente y emergente en la CAV. Pero un conocimiento real de las necesidades de las empresas, de la situación socio-económica de la comarca, sus expectativas de desarrollo futuras, etc... proporciona al centro educativo una visión de qué tipo de formación específica debe impartir para conseguir profesionales preparados y con el perfil demandado por las empresas.
Deja tu comentario