Desde el primer momento en que, a mediados de los años 90, se implantó la actual estructura de la FP, Navarra ya procedió a adecuar los diferentes currículos de los títulos a las necesidades de su entorno productivo haciendo uso de las competencias reconocidas a las Comunidades Autónomas. Recientemente, en 2004, se han vuelto a modificar los currículos de siete titulaciones con objeto de adecuarse a la evolución de las exigencias del mercado laboral como, por ejemplo, las actualizaciones introducidas para dar respuesta al sector de las energías renovables, de carácter estratégico en nuestra Comunidad, y para atender nuevas demandas de servicios requeridos por la sociedad.
En estos momentos en Navarra, nos encontramos en la fase de diseño de una plataforma interactiva para desarrollar un sistema de formación a distancia utilizando las modernas tecnologías de comunicación (sistema de e-learning).
En Formación Profesional la orientación académica la realizan los componentes del Departamento de coordinación de acción tutorial y el Departamento de orientación. Estos dos departamentos realizan una orientación en aspectos académicos y psicopedagógicos, es decir, realizan informes de modalidad de escolarización, colaboran con los tutores en decisiones sobre la evaluación y promoción del alumno, colaboran en la detección de problemas de aprendizaje, en la programación y adaptaciones curriculares, etc. (asesoran en los aspectos psicopedagógicos del Proyecto Curricular, participan en la elaboración y modificación, en su caso, del Proyecto Educativo de Centro y de la Programación General Anual y colaboran con otros servicios educativos, sanitarios y sociales).
La información y orientación laboral se lleva a cabo desde el Departamento de Orientación Laboral que establece la conexión entre el sistema educativo y el mundo laboral, coordinando a todos los agentes implicados en la orientación profesional, atendiendo las necesidades de información y orientación profesional de los alumnos del centro, manteniendo contactos con los alumnos que comienzan su itinerario profesional tras haber finalizado sus estudios en el centro, colaborando con el Departamento de Actividades Profesionales Externas en la gestión de la bolsa de trabajo para los alumnos y exalumnos del centro y asesorando a los estudiantes que realizan la Formación en Centros de Trabajo.
Accesos
En el curso 1997-1998 comenzó a ofertarse, de forma experimental, el curso preparatorio para la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior. Durante estos 8 años el 70% aproximadamente de los alumnos que lo han realizado han superado la prueba de acceso a ciclos superiores.
En la actualidad se ofertan 14 unidades en 12 centros diferentes de Formación Profesional. La duración de estos cursos es de un año académico y existen 3 modalidades ("Ciencias sociales”, "Ciencia y tecnología” y "Ciencias de la Salud”. Están organizados en materias comunes, de modalidad y optativas. Los alumnos que superen 3 asignaturas del bloque de comunes y optativas y todas de modalidad, obtienen una bonificación de 1,5, 2 y 2,5 puntos en la prueba de acceso si han obtenido una nota media aritmética en el preparatorio de 5-5,9 puntos, 6-7 puntos o mayor de 7 puntos respectivamente.
La regulación de este curso se realiza anualmente. Este año se ha aprobado mediante la resolución 358/2005, de 26 de abril del Director General de Enseñanzas Escolares y Profesionales, publicada el 24 de junio de 2005 (B.O.N. nº 75).
La Universidad se encuentra, en estos momentos, en plena fase de reestructuración de sus planes de estudios. En el momento que se defina la estructura curricular definitiva de las nuevas carreras se realizará un estudio comparativo entre los módulos formativos de los ciclos de grado superior y las asignaturas y créditos de los estudios universitarios análogos para establecer una relación de convalidaciones.
Desde hace varios años, el Departamento de Educación está participando activamente en la movilidad de los estudiantes de Formación Profesional. Para ello, promueve de forma permanente estancias formativas en países de la Unión Europea a través del Programa "Leonardo Da Vinci”. Las estancias van dirigidas a los alumnos de FP para que realicen en empresas de diferentes países el módulo de FCT o bien prácticas de postgrado. Asimismo, como una modalidad más de la formación que se ofrece al profesorado de Formación Profesional, se organizan para ellos estancias de cuatro semanas en empresas también en el marco del Programa "Leonardo Da Vinci”.
La FP y el mundo laboral
Con la realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT), como sistema de prácticas obligatorias en las empresas, se consigue, en primer lugar, poner en contacto al alumno con la realidad laboral y, además, complementar y afianzar su preparación técnica con experiencias y conocimientos que difícilmente podría adquirirlos en la escuela. Paralelamente demuestra su competencia profesional de cara a una posterior inserción laboral, para lo cual, la FCT se ha convertido en una vía fundamental en logro del primer empleo para los jóvenes titulados de FP.
Otra cuestión interesante es la evaluación permanente y precisa del sistema de Formación Profesional que realiza el mundo empresarial a través de las prácticas obligatorias que configuran el módulo de FCT.
En Navarra, el 90% de los alumnos que terminan estudios de FP, y que desea trabajar, obtiene empleo durante su primer año de acceso al mercado laboral. El 20% de los alumnos contratados consigue empleo fijo durante ese mismo periodo, este porcentaje es digno de destacar si se tiene en cuenta que se trata de personas sin experiencia laboral.
Las profesiones con mayor empleabilidad son las relacionadas con el mantenimiento (tanto de vehículos como de la industria), la hostelería, fabricación mecánica, electricidad-electrónica y comercio y marketing.
Por otro lado, las profesiones con mayor empleabilidad en trabajos directamente relacionados con la misma son las de las de las Familias Profesionales de fabricación mecánica, mantenimiento y servicios a la producción, madera y mueble e industrias alimentarias.
En los centros de FP el Departamento de Orientación juntamente con los profesores de Formación y Orientación Laboral (FOL), se encargan de la trayectoria profesional de los jóvenes titulados. Para ello cada centro cuenta con el apoyo del Departamento de Actividades Profesionales Externas que gestiona la bolsa de trabajo. Además, cuentan con otra herramienta adicional; el "Kiosco interactivo para la búsqueda de empleo” (Proyecto desarrollado con la Cámara Navarra de Comercio e Industria).
Asimismo las Asociaciones Empresariales, como se establece en los convenios firmados con el Departamento de Educación, realizan la difusión entre sus empresas asociadas de los listados con los datos de jóvenes recién titulados proporcionados por los centros de FP (con el consentimiento expreso de los interesados).