Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los centros deben fomentar el contacto con la realidad empresarial

Artículo de opinión


  • Deja tu comentario
  • Valora


Juan José Azcárate, Director General de CCC
Si la realización de cualquier tipo de estudios académicos debería desembocar en el desempeño de un puesto de trabajo, la Formación Profesional lo suele hacer de una forma rápida y directa.

Esto, unido a la saturación de carreras y títulos universitarios que se ha producido en el mercado y que ha terminado con muchos licenciados en paro, ha provocado que aumenten los aspirantes a una Formación Profesional que, en los últimos años, está volviendo a recobrar la importancia que nunca debió perder.

Cada vez hay necesidades más concretas en las empresas y la formación está más estructurada y dirigida a determinados puestos de trabajo muy específicos.

Además, las escuelas de Formación Profesional se están organizando en las comunidades autónomas según las necesidades de los principales sectores y las especialidades laborales más requeridas en esos territorios. Así, encontramos en la zona norte cada vez más ciclos formativos dedicados a la máquina de herramienta, por ser zona puntera en el sector, o cursos para la confección de la piel y el calzado en la zona de Levante.

Coordinación
En este contexto, las prácticas en empresas constituyen el principal eslabón entre los alumnos y el mundo laboral. Un eslabón al que los centros de estudios no deben ser ajenos sino que, al contrario, tienen que facilitar y potenciar.

Así, el centro debe procurar que la coordinación y tutoría de los estudios se oriente y vincule a la empresa, así como velar porque las prácticas que el alumno realice estén estrechamente relacionadas con los estudios que ha cursado. Hay que tener siempre presente que las prácticas son muy importantes para encontrar trabajo: muchos estudiantes que comienzan con unas prácticas acaban trabajando en esa empresa.

CCC es consciente de esta realidad. Por eso, dispone de un amplio elenco de cursos profesionales especializados, dirigidos precisamente a que el alumno encuentre trabajo una vez terminado su estudio. Por otra parte, cada vez son más las empresas que llaman al Centro para pedir alumnos especializados en una determinada actividad.

Entre estos cursos, que además preparan al alumno para obtener el título oficial de FP, se encuentran los de Auxiliar de Enfermería, Auxiliar de Farmacia, Peluquería, Esteticista, Corte y Confección, Cocina, Electricista, Equipos e Instalaciones Electrotécnicas, Obras de Albañilería, Carrocería, Electromecánica de Vehículos, Fabricación Industrial, Carpintería y Mueble.

Deja tu comentario