Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Los centros en Andalucía incorporarán contenidos transversales para fomentar la autoestima y prevenir la anorexia

Noticia

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía fomentará de forma transversal el desarrollo de la autoestima y la aceptación del aspecto físico en las alumnas, a fin de contrarrestar las "presiones estéticas" de la sociedad y evitar la aparición de enfermedades alimentarias, a través de la adaptación curricular de todas las materias de la etapa obligatoria y, más concretamente, mediante la asignatura de Educación Física.


  • Deja tu comentario
  • Valora


Europa Press
La directora general de Innovación Educativa de la Consejería del ramo, Carmen Rodríguez, explicó a Europa Press que esta medida se enmarca dentro del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres de su departamento y que perseguirá "enseñar tanto a chicos como a chicas --aunque estas padecen más el problema-- a desarrollar el pensamiento crítico, para defenderse de las presiones estéticas de la sociedad".

Además, según dijo, se enseñará a los estudiantes a cuidar su salud, con consejos contenidos en una guía que se pondrá a disposición de los profesores. De igual modo, en la asignatura de optativa 'Cambios Sociales y nuevas relaciones de género' y en la de Educación Física se abordará esta cuestión, enseñando "buenos hábitos" a los alumnos y procurando que "desde las primeras etapas, los jóvenes acepten su físico y se identifiquen como personas".

De forma transversal, mediante la adaptación curricular de las diferentes materias a este "problema", y con la elaboración de materiales educativos específicos, se potenciará el desarrollo de la autoestima ante los "cánones de belleza" actuales, destacó Rodríguez.

El Plan de Igualdad de Educación también abordará en los contenidos de las clases el "concepto de chicas y de chicos", así como los valores de "autonomía e identidad personal". La Consejería también reforzará las tutorías y los equipos de orientación, que prestarán especial atención a la detección preventiva de anorexias o bulimias.

Según detalló Rodríguez, "en el momento en que los tutores detecten el riesgo de que aparezcan estas enfermedades, se consultará con el equipo de orientación y se buscará el apoyo externo necesario, contando siempre con la familia".
Deja tu comentario