Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Radiografía por sexos de la universidad española: caen algunos estereotipos

Noticia

Un 53% de los alumnos de Historia son chicos y hasta un 62% de los varones se decanta por la Geografía. Mientras, las chicas suponen ya un 69,4% en Medicina y un 64,3% en Ciencias del Mar. Estas cifras, arrojadas por la encuesta de Enseñanza Universitaria publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística, ponen de manifiesto que las cosas cambian. Caen los estereotipos.


  • Deja tu comentario
  • Valora


La universidad es un fiel reflejo de la incorporación de la mujer al mundo laboral. Es ella la que ha dado el impulso para que hoy en el escalafón profesional haya una mayoría de licenciadas en las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas, Humanidades y Ciencias de la Salud. Y, ahora, en esta primera década del siglo XXI, también se ofrece como el gran espejo donde se muestra el cambio de roles masculino-femenino que hoy sufre nuestra sociedad. Porque poco a poco, la frontera entre titulaciones de chicos y de chicas se difumina.

Según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística que recoge datos del curso 2003-2004, en dos áreas como Humanidades y Ciencias Sociales, que en las últimas décadas han tenido mayoría femenina, tienen titulaciones como la Historia, la Filosofía o la Geografía donde la mayoría de alumnos son varones. Mientras, ellas acaparan casi al completo titulaciones como Medicina, donde casi llegan al 70% o carreras experimentales como Químicas, donde ya son el 61,6%. Y en las ingenierías no les van a la zaga, ya que ya alcanzan el 28% cuando hace una década sólo rozaban el 20%. Un ejemplo es Arquitectura que supera el 40%.

Sin embargo, aun se observan diferencias. En un reciente informe del Instituto de la Mujer sobre los estudios de tradición masculina, algunas alumnas se quejaban de comentarios "sexistas” por parte del profesorado. Y un dato reflejaba cuál sigue siendo la realidad de las mujeres licenciadas en cualquiera de las ramas: sólo el 30% vive en pareja o está casada. Es decir, fuera de la universidad todavía mandan los viejos patrones.

Pocas rectoras, catedráticas e investigadoras
Sólo cuatro mujeres, dirigen una universidad de un total de 73 centros universitarios en nuestro país. Una cifra poco boyante ya que hace 24 años que Elisa Pérez Vera abrió la veda convirtiéndose en la primera rectora de nuestro país al conseguir la dirección de la UNED. En relación con las cátedras, la situación tampoco cambia, según una reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística. La cuota de mujeres se queda en el 13,3%.

Además, según la encuesta del INE, la tasa total de profesorado femenino ni siquiera supera el 50% en ninguna de las universidades. La UNED es la única que se acerca con el 45%. El poder en el mundo científico es también predominantemente masculino. En la actualidad las profesoras de investigación (el cargo equivale a las catedráticas) sólo suponen un exiguo 18%. Cuando las chicas acaban el doctorado, desaparecen del sistema educativo. Hasta ese momento, dominan todo el espectro, pero una vez leída la tesis, son expulsadas del mundo académico. La vida personal se impone a la profesional.

Sólo estas cuatro rectoras
Anna M. Geli, rectora de la Universitat de Girona: Esta catedrática en Didáctica de las Ciencias Experimentales opina que "ya se ha iniciado un proceso de cambio en la Universidad que llevará a la paridad de hombres y mujeres en los rectorados”. Sin embargo, sostiene que debe existir un cambio de mentalidad "que permita compartir las tareas entre todos los miembros de la familia”.

Esther Gimenez-Salinas, rectora de la Ramon Llull: Para esta catedrática de Derecho Penal, la universidad es "machista”. Asimismo, reconoce que todavía persiste el hecho de que "la mujer tiene que hacerlo mejor para ser valorada igual”. Aun así, espera que en los próximos años se invierta la tendencia y haya más rectoras. Para ello tiene que haber "un cambio en el corazón de los hombres”.

Adelaida de la Calle, rectora de la Universidad de Málaga: Esta bióloga que dirige la UMA desde hace dos años reconoce que "la universidad ha sufrido una gran transformación en los últimos años”. Ahora bien, todavía ve la igualdad a muy largo plazo, ya que la vida familiar es todavía un condicionante para las mujeres. Por eso, "hay que poner medidas que concilien la vida laboral y personal”.

Imma Tubella, rectora de la Universitat Oberta de Catalunya: La única rectora que no es catedrática, ya que la UOC no lo exige, estima que el hecho de que haya menos féminas en los rectorados se debe a que "las mujeres piensan que no necesitan el poder para influir”. Sin embargo, también reconoce que existe una discriminación. Asimismo, está de acuerdo con las leyes en pos de una igualdad para todos.
Deja tu comentario