Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Casi el 51% de padres y madres atribuye el fracaso escolar a la desmotivación del alumnado

Noticia

El 50,9% de familias piensa que el fracaso escolar se debe a desmotivación del alumnado y el 36%, a la ausencia de implicación por parte de padres y madres, según la encuesta "Actitudes y opiniones sobre la infancia y la adolescencia” del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecha pública por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, y la Obra Social Caja Madrid.


  • Deja tu comentario
  • Valora


En cuanto al acoso escolar, la encuesta del CIS revela que un 65,8% de los encuestados considera que estos casos se dan con más frecuencia de lo que se conoce. El 53% de los padres y las madres opina que el alumnado no se siente apoyado y seguro en los centros escolares ante esta clase de situaciones y un 60% piensa que el profesorado no sabe qué hacer en estas circunstancias.

El estudio señala que a un 69,1% de los españoles no le importaría "nada” y a un 16,1%, "poco” que en el colegio sus hijos compartiesen el aula con alumnado inmigrante. Un 64,2% está convencido de que los estudiantes inmigrantes tienen problemas de integración y otro 81% cree que las mayores dificultades proceden de diferencias culturales, como la religión o las costumbres.

Por otra parte, en 59,9% de los españoles aprueba el "cachete” o "azote a tiempo” para evitar mayores problemas ante los hijos. No obstante, el 95% apuesta por el diálogo como mejor método para entenderse con sus hijos. Un 56,4% de los padres cree que con los castigos se consigue algo, frente a un 29% que discrepa de esta opinión. Un 79,2% aboga por "premiar los comportamientos adecuados antes que dar un cachete”.

Problemas en la educación
Los principales problemas que, en opinión de padres y madres, deben afrontar los niños son la falta de atención y cariño (26%), el que lo tengan todo (22,6%), el consumo excesivo de televisión y videojuegos (13%), la educación muy permisiva (10,1%) y la poca comunicación con los padres (9,1%). En el caso de los adolescentes, las preocupaciones se centran en las drogas (45,7%), el alcohol (19,9%), la excesiva libertad (10,6%) y el paro (12,7%).

Los principales valores que aseguran que tratan de inculcar a sus hijos son buena educación y honradez (9,35 puntos sobre diez), tolerancia y respeto a los demás (9,28) y sentido de la responsabilidad (9,13). Además, el 68,5% de los encuestados piensa que los niños y niñas de entre cinco y 12 años deben recibir algún tipo de educación sexual, y un 84,3% considera que ésta deben proporcionarla los padres.

Ante este reto, los españoles creen que las madres (60,4%) y los padres (53,5%) tienen la formación adecuada para conseguirlo, aunque reconocen que las trabas a esta labor son numerosas: la falta de tiempo que se dedica a los hijos (92,8%), la falta de comunicación (92,6%), la educación muy permisiva (80,9%) o la demasiado autoritaria (77,6%).

Conciliación de familia y trabajo
En cuanto a la conciliación de la vida familiar y laboral, más de un 90% afirma que hacer el horario de trabajo compatible con el escolar facilitaría mucho este proceso, para lo que vendría bien promover más ayudas económicas y una mayor flexibilidad de los horarios laborales.

También en torno al 90% de los españoles cree que tareas como cambiar los pañales, dar el biberón, cuidar a un hijo enfermo, atender a los niños por la noche, llevarlos al médico o hablar con los profesores deben ser realizadas por igual entre el padre y la madre.

Sin embargo, un 13,6% considera que las madres son las principales responsables de preparar la comida. Las responsabilidades se distribuyen de manera más equitativa a la hora de jugar con los niños, ayudarles en los trabajos escolares o ver la tele con ellos, aunque siempre con mayor porcentaje de implicación sobre las madres.

Deja tu comentario