Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

"Hablar de éxito o fracaso escolar implica necesariamente a toda la sociedad. No obstante, en la parte que le corresponde, la Consejería de Educación ha puesto en marcha una serie de iniciativas encaminadas a motivar al alumnado de Secundaria"

Noticia


  • Deja tu comentario
  • Valora


Luis Peral, Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid
Aula 2006, se presenta a sí mismo como "la mayor plataforma de orientación al servicio del estudiante”. ¿Cuáles son las principales novedades que presentará la Comunidad de Madrid en este salón educativo?

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid va a disponer, al igual que en anteriores ediciones, de un amplio espacio en el que la funcionalidad y el diseño están al servicio de la información, objetivo último de nuestra presencia.

Más que referirnos a un aspecto concreto, hemos de hablar del conjunto de la oferta educativa a la que un estudiante puede acceder según sus estudios y preferencias. El stand ofrece tres grandes áreas claramente diferenciadas: Formación Profesional, Universidades y Juventud. Estos espacios se completan con otros dedicados al Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, al profesorado y a los orientadores, y al asesoramiento individual del alumnado. Destaca un amplio espacio donde las Escuelas de Hostelería llevarán a cabo demostraciones. En suma, y quizás la peculiaridad de nuestro stand, dispone de oferta para todos los miembros de la comunidad educativa: padres, profesores, alumnos y cualquier otro profesional de la enseñanza, o simplemente cualquier persona interesada en la educación.


¿Qué iniciativas tiene previstas la Comunidad de Madrid dentro y fuera de Aula para organizar la orientación académica y profesional? ¿Podría destacarnos algún proyecto significativo que haya desarrollado la Consejería de Educación en este campo?

Como hemos comentado, para los orientadores que acuden a AULA la Consejería de Educación prepara un material que se ha convertido con el paso de los años en lo que podríamos considerar un clásico de la Feria. Está previsto entregar una carpeta con documentación actualizada a más de 1.000 profesionales de los Departamentos de Orientación de todo tipo de centros educativos. Pensemos que esa documentación informa de toda la oferta educativa de la Comunidad de Madrid y es de hecho un referente para el profesorado y para el alumnado, que ha de definir sus opciones del siguiente curso.

Por otro lado, la Consejería de Educación incrementa y mejora cada año las dotaciones de los departamentos de orientación, así como la formación específica de sus miembros. No sólo para actualizarla y posibilitar iniciativas y mejoras en el desempeño de su tarea, sino para adecuarla a las necesidades concretas que se detectan en sus centros. Hay ocasiones en que la mejor forma de afrontar una situación es abordarla en sus propias circunstancias.


Según el informe anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) "Una mirada a la Educación 2005”, un 31% de estudiantes abandona sus estudios al terminar la ESO. Y el reciente informe "Sistema estatal de indicadores de la educación” elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema que depende del MEC, apunta que en España, por término medio, un 28,7% estudiantes no obtienen el título de bachillerato o FP. ¿Qué políticas tiene previstas la Consejería de Educación para paliar el fracaso escolar y para motivar a los estudiantes de secundaria a continuar su educación?

Hablar de éxito o fracaso escolar implica necesariamente a toda la sociedad. Ninguno de sus miembros destaca o logra sus objetivos en solitario. No obstante, en la parte que le corresponde, la Consejería de Educación ha puesto en marcha una serie de iniciativas encaminadas sobre todo a motivar al alumnado de Secundaria, a ofrecerle más y mejores posibilidades. Destacamos algunas.

Ya ha comenzado este curso el Plan de Centros Públicos Prioritarios que supone un apoyo extraordinario de la Administración a los centros que específicamente lo precisan. Con el compromiso expreso de sus profesionales, cada centro llevará a cabo una serie de medidas de ayuda y refuerzo al alumnado, con el objetivo de implicarles activamente en su propio desarrollo educativo.

Se ha iniciado también el Programa de Acompañamiento Escolar en Educación Secundaria, gracias al cual los alumnos que lo necesiten, reciben apoyo escolar en su propio centro, fuera del horario lectivo. Unos monitores les inician en técnicas de estudio y mejora personal desde una perspectiva más amena y próxima a sus vivencias. La participación en este Programa requiere la información previa y el acuerdo de los padres.

Motivar a los jóvenes es asimismo el objetivo del Programa de Bibliotecas que conlleva la apertura de la biblioteca escolar fuera del horario lectivo, y la mejora de sus recursos y funcionamiento. Todo ello, con el fin de convertir ese espacio educativo en un lugar de referencia para los alumnos. Es la misma finalidad del Programa Deporte Escolar que tiene un extraordinario éxito en los Institutos de Educación Secundaria y que, en opinión de los directores de los centros, contribuye a integrar a los alumnos y a hacerles más atractivas las tareas educativas.


EducaMadrid es una plataforma de información que aprovecha las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías en la educación. ¿Cuáles son los principales objetivos que persigue este portal?

Educamadrid tiene como objetivo principal ser el espacio web en el que cada centro pueda ofrecer, recibir y compartir información con toda la comunidad educativa. Es decir, Educamadrid pretende ser la plataforma que permita a los centros desarrollar multitud de posibilidades. Desde elaborar sus propias páginas web, hasta acceder a bases de datos. En este sentido, las posibilidades son ilimitadas, porque dependen tan sólo de la capacidad creativa de sus usuarios.

Para lograr ese objetivo, Educamadrid ofrece un gestor de contenidos que permite crear contenidos educativos; un sistema de gestión de usuarios, que posibilita definir perfiles específicos de usuarios; un generador de espacios virtuales, que puede asociarse a las asignaturas o a temáticas de interés para profesores y alumnos; y un conjunto de herramientas colaborativas como son los foros, chats, agenda común, galería de imágenes, etc. En suma, Educamadrid abre las puertas de un futuro, sin duda distinto y mejor, a todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid.
Deja tu comentario