Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

La Generaliat de Catalunya contratará a 2.500 docentes para implantar la sexta hora escolar

Noticia

El Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya cuantifica en 1.197 millones de euros la aplicación del pacto por la educación. Las partidas más importantes de la memoria económica del "Pacte Nacional per a l'Educació” se destinarán a la contratación de 2.500 docentes para implantar la sexta hora diaria de clase en la escuela pública (248 millones de euros) y otros 2.000 maestros que permitan incrementar las horas de tutoría y atención familiar (150 millones).


  • Deja tu comentario
  • Valora


La Conselleria d'Educació desveló ayer el contenido de la memoria económica que ha elaborado para financiar las medidas incluidas en el proyecto de "Pacte Nacional per a l'Educació” en vísperas de que las patronales educativas, los sindicatos docentes y las federaciones de asociaciones de padres anuncien si finalmente suscriben el acuerdo.

La memoria detalla cómo se invertirán 1.197 millones de euros (200.000 millones de pesetas) en cuatro años (2006-2009), de los que 248 millones, la partida más abultada, se destinará a la ampliación del horario de los centros público en una hora de clase diaria. La extensión horaria comportará contratar a 2.500 docentes. La medida, que se implantará el próximo septiembre con independencia de si, finalmente, se suscribe el pacto, irá aparejada a la financiación progresiva de la sexta hora lectiva en la escuela concertada, que ya se oferta y es costeada por las familias.

La memoria recoge la dotación presupuestaria --150 millones-- para contratar a unos 2.000 maestros en dos años que posibilitarán un incremento de las horas de tutoría y atención personalizada a alumnos y familias. Y otros 49 millones para incorporar a las aulas de niños de 3 a 6 años un perfil profesional todavía inusual en el paisaje de la educación infantil: el del técnico que apoya al maestro en determinadas tareas.

La memoria incluye 85 millones destinados a los contratos programas, una figura que los centros que se benefician de los conciertos podrán suscribir voluntariamente con la Administración y que ha sido ideada, sustancialmente, para vehicular las ayudas al sector privado por la hora complementaria.

El documento presentado ayer incluye dos capítulos más relacionadas con la ampliación horaria. Por un lado, se consignan 100 millones para las becas de comedor, que registran un sustancial aumento, con vistas a que, al reducirse al mediodía la franja horaria de descanso, crezca el número de alumnos que utilicen ese servicio. Por otro, se dedican 1,5 millones a subvencionar a las asociaciones de padres para que puedan contratar monitores que atiendan al alumnado de infantil (3-6 años) con hermanos en la primaria durante aquellos periodos de la jornada escolar, habitualmente a la salida, en que sus horarios no coincidan.

La anunciada apertura de centros entre el primero de septiembre y la fecha de inicio del curso (12 de septiembre) y entre la finalización del año académico (21 de junio) y el 30 del mismo mes va acompañada de una dotación de 28 millones. Ese dinero se destinará a financiar actividades extraescolares que podrán impartirse en los centros durante esos días. A la generalización del programa de reutilización de libros de texto se dedican 41 millones.

Salarios
Entre los beneficios orientados exclusivamente a mejorar la escuela concertada se citan, además de la asunción del pago de la sexta hora diaria, los 66 millones comprometidos para poder acometer la homologación salarial del profesorado, cuyos sueldos se equipararán a los de la pública. Y una partida de 6 millones que ha de permitir atender a 3.000 alumnos que se matriculen en colegios privados que requieran necesidades educativas especiales porque presentan deficiencias físicas o sensoriales o se acaban de incorporar al sistema educativo catalán sin conocer el catalán ni el castellano.

El apéndice económico del pacto incorpora una partida de 77 millones para los cargos de dirección de las escuelas, a las que se reconoce económicamente la asunción de mayores responsabilidades. Al plan de formación permanente del profesorado se destinan 37,5 millones y a la promoción de la salud laboral, que incluye el coste de los traslados de puesto de trabajo o sustituciones, se le asignan 51 millones. Los proyectos trienales de autonomía de centro son incentivados con 80 millones.

La consellera de Educació, Marta Cid, subrayó ayer durante la presentación de la memoria que, con las medidas apuntadas en el proyecto de pacto nacional por la educación, su departamento crea "más ocupación que nadie" en Catalunya. Cid insistió en que la memoria no comprometerá otras inversiones previstas, como el programa de obras.
Deja tu comentario