Encuentra tu curso ideal
9%
El nuevo reto de la orientación profesional para adultos
Noticia
Según los coordinadores, este tipo de encuentros son necesarios porque la gente mayor sufre discriminación en el mercado laboral, donde las oportunidades de encontrar un nuevo empleo son escasas, especialmente si se lleva mucho tiempo fuera del mercado de trabajo. En cuanto a los trabajadores adultos en activo, cabe destacar que también son objeto de discriminaciones; muy rara vez reciben formación continua o apoyo para su desarrollo profesional.
En la mayoría de países europeos las políticas de orientación laboral son muy generosas, aunque en España todavía no se tiene en cuenta este amplio sector de la población y las acciones se destinan, mayoritariamente, a personas desempleadas. Si se llevaran a cabo las medidas adecuadas los trabajadores mayores podrían asistir a formación por cuenta propia, cambiar a una nueva ocupación, hacerse autónomos, modificar su horario o convertirse en formadores.
Una de las conclusiones a las que se ha llegado en este encuentro es que una orientación profesional adecuada es de gran utilidad para retener a los trabajadores en el mercado laboral, asesorarles en su desarrollo profesional y lograr el éxito en la reincorporación al trabajo de las personas de edad avanzada. De la misma forma, es muy importante adaptar los modelos de orientación a la tipología de los destinatarios, ya que se trata de un grupo muy poco homogéneo, subdividido por sexo, edad, nivel de estudios, experiencia laboral, etnia, situación familiar y personalidad.
El futuro de la orientación profesional
La idea es que, a partir de las conclusiones y los estudios posteriores, se contribuya a desarrollar las herramientas necesarias para hacer frente a este tipo de orientación profesional. Para ello, algunas Comunidades Autónomas han impulsado estudios para analizar la situación actual de la formación de personas adultas. Concretamente, el Consorci per a la Formació Contínua de Catalunya ha apoyado la iniciativa de DEP Consultoría Estratégica para crear un instrumento que mida el valor añadido que la formación continua transversal aporta a las empresas catalanas.
La medida del valor añadido de la formación continua transversal supone determinar cómo influye el hecho de realizar o no este tipo de formación en la planificación de la carrera profesional, la satisfacción de los empleados con sus expectativas laborales y la satisfacción de las empresas con sus empleados. El estudio también analiza la correlación entre estos indicadores.
Deja tu comentario
Publicado
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones