Encuentra tu curso ideal
9%
"Las nuevas ocupaciones son transversales a todos los niveles de cualificación y a todos los sectores. Lo que sí se ha constatado es la necesidad de cualificaciones específicas, (...) se ha detectado la falta de adecuación de la oferta formativa"
Entrevista
El concepto de Nueva Profesión ha sido objeto de un análisis muy riguroso llevado a cabo por el equipo de Barcelona Activa que, entre finales del año 2000 hasta principios del 2003, diseñó el proyecto Porta22, Espai de Noves Ocupacions.
El análisis pasó por el estudio, la revisión crítica y la adaptación de las diferentes interpretaciones de este concepto que entonces se proponían a la comunidad de expertos en la materia.
Finalmente, se llegó a reconstruir una definición sintética basada en el binomio de Nueva Ocupación - que, según nuestro punto de vista, tiene una connotación más incluyente y "moderna” que Profesión - y nueva Oportunidad de Empleo.
Nueva Ocupación, según nuestro enfoque, no sólo hace referencia a lo que es estrictamente nuevo sino también al resultado de un proceso de transformación que afecta al mundo laboral en su conjunto y a nuestra sociedad y economía. En este sentido, la nueva ocupación supone la idea de ‘Cambio': en algunos casos las nuevas ocupaciones sustituyen a las "antiguas”, en otros casos representan su evolución. Tanto en el primer caso como en el segundo, el cambio exige preparación, capacitación y orientación de las personas trabajadoras, a las que se les requieren nuevas competencias, conocimientos y habilidades.
Porta22, en efecto, se concibió desde el principio como instrumento para ofrecer a la ciudadanía información de calidad y asesoramiento personalizado sobre las Nuevas Ocupaciones y las Nuevas Culturas del Trabajo para que la Nueva Ocupación represente una Nueva Oportunidad de Empleo para el conjunto de la población.
Por otro lado, la reconstrucción que desde Barcelona Activa se hizo del concepto de Nueva Ocupación debía incorporar la teoría de los Nuevos Yacimientos de Empleo, tratándose del referente "oficial” para argumentar toda reflexión acerca del futuro inmediato del trabajo en Europa. En concreto, se trabajó alrededor de una de las ideas clave presentadas en el citado Libro Blanco que hacía referencia a la existencia de una posible relación entre dos fenómenos aparentemente diversos por su naturaleza: la necesidad de crear empleo por un lado, y la consolidación de nuevos equilibrios sociales y económicos por el otro.
La doctrina de los Nuevos Yacimientos de Empleo no defendía unos mecanismos de creación de empleo dependientes de actividades y servicios innecesarios o económicamente y socialmente insostenibles. Todo lo contrario: iban "al encuentro de nuevas necesidades”.
Es evidente, por tanto, la concordancia que existe entre los conceptos de necesidad insatisfecha por un lado y de oportunidad por el otro. Los verdaderos yacimientos de empleo son aquellos sectores y ámbitos de actividad que, correctamente estimulados o activados, pueden contribuir notablemente a la generación de empleo y, a la vez, satisfacer unas necesidades emergentes.
Por otro lado, una gran parte de estos ámbitos de actividad configuran un tipo de ocupaciones que antes no existían, o bien ocupaciones que no se cualificaban como tales.
Como resultado del proceso de investigación y reflexión descrito, se llegó a la formulación de tres categorías de ocupaciones de interés para Porta22, que siguen conformando nuestro universo de estudio; en primer lugar se definieron las Ocupaciones Nuevas, es decir aquellas ocupaciones que hace unos años no existían, como por ejemplo el Webmaster, una ocupación que antes de que Internet apareciera no tenía ningún sentido.
En segundo lugar, se identificó la categoría de Ocupaciones en Transformación, o sea aquellas ocupaciones que, aunque mantengan su nombre "tradicional”, en los últimos años se han transformado considerablemente, incorporando nuevos contenidos y funciones y que, consecuentemente, requieren a las personas trabajadoras nuevos conocimientos y competencias. Se trata de la categoría más amplia de las identificadas en Porta22 pudiéndose identificar multitud de factores que determinan la transformación, entre los que destaca la tecnología y sus aplicaciones.
Finalmente, se construyó una tercera categoría, la de Ocupaciones Emergentes, que recoge aquellas ocupaciones especialmente demandadas por el mercado de trabajo porque representan respuestas a necesidades emergentes de las personas y las empresas.
Las tres categorías arriba descritas, que como decíamos delimitan el campo de investigación de Porta22, se complementan con una cuarta categoría, que en algunos casos se ha utilizado de forma indirecta, que es la de Ocupaciones de Futuro, es decir aquellas ocupaciones que han aparecido en otros contextos geográficos y que se prevé aparecerán en nuestro territorio en un futuro próximo.
¿Cuáles son, a su modo de ver, los principales factores que provocan la aparición de nuevas profesiones y ocupaciones? ¿Cuál es el contexto necesario para que surjan?
Es difícil confeccionar una lista exhaustiva y cerrada de factores que determinan o propician la aparición de Nuevas Ocupaciones en el sentido arriba comentado. Si consideramos que nuestro planteamiento tiene como punto de partida la observación de los cambios que se producen en la sociedad y la economía en su conjunto, la conclusión debe apuntar a una realidad muy compleja, en la que conviven factores de distinta naturaleza y que con diferente intensidad actúan como motores de transformación del mundo laboral.
No hemos conseguido identificar unas reglas "universales” que aseguren la detección de Nuevas Ocupaciones así que, unos buenos ejemplos de ocupaciones nuevas, emergentes o en transformación nos ayudarán a percibir la gran variedad y riqueza de factores que intervienen en la definición del contexto en el que nos movemos.
En el caso de las Ocupaciones Nuevas, podría considerarse el caso del/la Experto/a en Logística Inversa: se trata de aquella persona encargada de gestionar los flujos logísticos al final del ciclo de vida de los productos previamente distribuidos con la finalidad, por ejemplo, de reciclar los envases o proceder al tratamiento de los residuos. La aparición de esta ocupación se debe, en buena medida, a una conciencia medioambiental cada vez más madura en nuestra sociedad que exige a las empresas determinadas conductas más sostenibles.
Con respecto a las ocupaciones en transformación, el caso del/la Administrativo/a Digital es un buen ejemplo de ocupación transformada por la introducción de las nuevas tecnologías: las reservas de viajes on-line, la organización de video conferencias, la búsqueda de información por Internet, entre otras, son tareas tan habituales hoy en día como muy específicas y casi extraordinarias hace tan sólo cinco años.
Finalmente, el caso del/la Mediador/a Sociosanitario/a es un claro ejemplo de ocupación emergente, que da respuesta a un conjunto de necesidades emergentes de nuestra sociedad que se enfrenta al reto de la inmigración y se quiere dotar de profesionales capacitados para crear un puente cultural entre los servicios sociales y sanitarios del país de acogida y la población inmigrante.
¿Qué nivel de cualificación requieren las nuevas ocupaciones? ¿En qué niveles formativos se concentran las nuevas ocupaciones (poco/muy cualificadas)?
Las nuevas ocupaciones son transversales a todos los niveles de cualificación y a todos los sectores. De hecho, en Porta22 hemos identificado hasta el momento 700 ocupaciones nuevas, emergentes o en transformación que pertenecen a 13 sectores económicos y que se distribuyen de forma equilibrada entre los diferentes niveles formativos.
Por tanto, nos encontramos ante una gran diversidad de cualificaciones y de niveles formativos requeridos por el mercado de trabajo. Lo que sí se ha constatado es la necesidad de cualificaciones específicas, sobre todo si se tiene en cuenta que, en algunos casos, se ha detectado la falta de adecuación de la oferta formativa.
También se ha evidenciado que las nuevas ocupaciones requieren una capacitación no exclusiva y puramente técnica, sino relacionada con ciertas competencias personales. Polivalencia, adaptabilidad, flexibilidad, trabajo en equipo y creatividad son algunas de las competencias más destacables de los y las profesionales del conocimiento.
Desde Porta22 hacemos especial incidencia en estas "competencias clave”, entendidas como características personales relacionadas de una forma causal con el éxito o excelencia en una determinada ocupación. Hemos identificado un total de 23 competencias que nos han permitido aproximar el perfil competencial de las 700 ocupaciones y dotar a nuestro público de una herramienta de reflexión muy útil a la hora de conocer el contenido de las ocupaciones. Recientemente, en Porta22 se ha inaugurado un programa de desarrollo competencial orientado a la mejora de estas competencias clave que, al igual que las técnicas, pueden entrenarse y potenciarse.
Finalmente, hay que destacar otra realidad muy peculiar relativa a los niveles formativos y las Nuevas Ocupaciones y que hemos sintetizado con el nombre de Profesionales híbridos: se trata de profesionales que tienen una formación en dos o más campos de conocimiento y la utilizan para ejercer una ocupación que se desarrolla en la frontera entre dos o más disciplinas. Un ejemplo es la ocupación de Bioinformático/a que combina Informática y Biología, dos disciplinas clave en el siglo XXI, para tratar y procesar el gran volumen de datos procedentes de la biología molecular.
¿Qué papel juega la orientación a lo largo de toda la vida en las nuevas profesiones y ocupaciones?
La orientación a lo largo de toda la vida juega un papel fundamental para los y las profesionales de hoy en día. La figura de trabajador que estudia, comienza a trabajar, se desarrolla profesionalmente en su empresa y se jubila, es una figura cada vez menos representativa.
Los itinerarios profesionales están cada vez más caracterizados por la alternancia de fases de formación y trabajo. A veces formación y trabajo coinciden en un mismo intervalo de tiempo y la experiencia profesional de las personas suele consolidarse tras la estancia en diferentes empresas, a veces operantes en sectores económicos diferentes.
La orientación inicial, por supuesto, sigue teniendo un papel clave en la elección de los estudios y en la identificación de los intereses profesionales pero la orientación a lo largo de la vida constituye una realidad cotidiana para un conjunto creciente de personas.
En Porta22, de acuerdo con estas premisas, hemos apostado por una metodología basada en el Autouso, complementado y reforzado por el asesoramiento personalizado. El objetivo es potenciar la autonomía y el papel activo de las personas en sus procesos de orientación profesional y búsqueda de empleo porque a mayor autonomía personal se corresponde una mayor capacidad de desenvolverse profesionalmente en un contexto tan dinámico como es el mundo laboral actual.
Deja tu comentario
Publicado
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones