Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El uso regular del ordenador mejora los resultados en matemáticas

Noticia

Los escolares que usan regularmente el ordenador obtienen mejores resultados en las matemáticas, que aquellos que no los utilizan, según indica un nuevo informe realizado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). El informe subraya las diferencias de acceso por países a las tecnologías de la información.


  • Deja tu comentario
  • Valora


La mayoría de estudiantes que utilizan un ordenador desde hace varios años tienen resultados superiores a la media en matemáticas. Por el contrario, los jóvenes que han carecido de acceso a ordenadores o los utilizan desde hace poco cuentan con peores resultados escolares. Según el estudio de la OCDE "¿Están los estudiantes preparados para un mundo tecnológico?”, estudiantes que habían utilizado ordenadores durante menos de un año (el 10% de la muestra total) tiene resultados por debajo del promedio de la OCDE. Sin embargo, alumnos que habían estado utilizando ordenadores durante más de cinco años (el 37% de la muestra total) obtiene mejores resultados.

El informe evidencia la importancia de los ordenadores en las escuelas y destaca el aumento en la brecha digital. Mientras el acceso a las computadoras desde la escuela ha aumentado en la mayoría de los países de la OCDE, en estos mismos países una gran cantidad de estudiantes aún ven limitadas sus oportunidades de utilizar las nuevas tecnologías.

Acceso desigual en casa y en la escuela
Por otra parte, aunque el acceso a los ordenadores está más generalizado en la escuela que en casa, los estudiantes de 15 años comienzan a utilizar con más asiduidad sus ordenadores en casa. Casi 3 de cada 4 estudiantes de países de la OCDE y 9 de cada 10 estudiantes en Canadá, Islandia y Suecia utilizan las computadoras en casa varias veces a la semana. Estas cifras contrastan con el uso de los ordenadores en la escuela que es del 44%. En algunos países, la discrepancia entre el hogar y uso de la escuela es muy alta: Alemania tiene el porcentaje más bajo de uso de la computadora en la escuela de los países de la OCDE (el 23%).

El informe también destaca que los alumnos utilizan ordenadores para una amplia gama de funciones además de jugar con ellos. La mitad de los estudiantes usa frecuentemente software de procesamiento de textos e Internet como herramienta de investigación. Las chicas están menos interesadas en conocer las funciones de los ordenadores, especialmente en lo que se refiere a la programación o las presentaciones multimedia y, en general, tienden a utilizarlos menos.

Por otro lado, el número de estudiantes que deben compartir un ordenador en la escuela es, por ejemplo, en Alemania, tres veces mayor que en Australia, Corea y los EEUU. En España, la proporción es de más de diez estudiantes por cada ordenador en la escuela, junto a países como México, Grecia, o Portugal.

Deja tu comentario