Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Yahoo! instala un centro de investigación en Barcelona

Noticia

La compañía de Internet Yahoo! abre en el campus de la Universitat Pompeu Fabra el primero de los dos centros de investigación fuera de Estados Unidos. El segundo centro se situará en Chile y también será dirigido desde la oficina catalana por el experto en recuperación de la información Ricardo Baeza-Yates. Su estrategia va hacia las búsquedas compartidas y las comunidades.


  • Deja tu comentario
  • Valora


Yahoo se está reinventando, y en pleno proceso de cambio ha elegido Barcelona para estrenar casa científica en Europa. La compañía de internet abrirá un centro de investigación en el campus de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) en la estación de França donde trabaja el futuro director del laboratorio, Ricardo Baeza-Yates, uno de los investigadores de referencia mundial en el área de la recuperación de información. Baeza-Yates, chileno, se alternará para dirigir también el futuro centro de la compañía en Santiago de Chile. Son los dos únicos laboratorios previstos, de momento, fuera de EEUU.

"Como compañía hemos de buscar el talento donde esté. Ahora tenemos 40 investigadores en total, pero esperamos que aumente significativamente en los próximos meses", asegura Prabhakar Raghavan, director de Yahoo Research, que el pasado 23 de enero visitó Barcelona para dar una conferencia y avalar el centro, que pasará a estar ubicado el año próximo en el perímetro del parque Barcelona Media, en Can Aranyó, en el 22@.

La contratación del personal dependerá, según el responsable de investigación de Yahoo, "de los perfiles que encontremos". Baeza-Yates está encargado de reclutar talentos europeos para traerlos a Barcelona. Uno de los primeros ha sido Hugo Zaragoza, un investigador catalán que estaba en el centro de Microsoft en Cambridge trabajando en recuperación de información.

Yahoo Research es el laboratorio donde, desde hace unos dos años, la compañía gesta los proyectos que le han de permitir ofrecer más servicios que el directorio (clasificación manual de webs), que ha sido progresivamente superado por los resultados del buscador (automático).

En este proceso, la empresa que fundaron Jerry Yang y David Filo en 1994 ha pasado por la compra, sólo en este último año, de Flickr (donde los usuarios cuelgan sus fotos y comentan las de otros), Del.icio.us (listas de favoritos) y WebJay (listas musicales). No es un proceso extraño ni innovador en el Silicon Valley. Antes, fueron Inktomi (tecnología de búsqueda) o Overture (publicidad), los que fueron encontrados por Yahoo. Ahora, la compañía, con Yahoo Go, aspira a dar la misma experiencia en distintos dispositivos, como los teléfonos móviles o la televisión "y que el dispositivo te reconozca siempre", según su presidente, Terry Semel, porque "vivimos una vida conectada".

"La calidad de las búsquedas no va a ser lo que nos diferencie de otros competidores, porque todos estamos en un nivel similar. A los 400 millones de usuarios de Yahoo hay que darles una experiencia distinta y más atrayente", añade Raghavan. "El contenido ya no lo crean sólo las grandes compañías, sino un montón de gente brillante y hay que poder mostrarlo a la sociedad".

Según Raghavan, "estamos reinventando el futuro de los medios interactivos, porque ya no es uno que envía y otro que recibe. Hay un potencial de un 100.000 millones de personas creando contenido y consumiéndolo, y hay que poder buscar en ello".

Yahoo Research, que aspira a mantener vínculos con comunidades abiertas de desarrolladores, primará "cómo se puede utilizar lo que la gente hace en la web para mejorar el ranking y las consultas, o documentar la consulta de un experto. Hay un potencial muy grande porque aún estamos escarbando la superficie de la cantidad de datos que hay en la red", según Baeza-Yates. Otra prioridad será la búsqueda dentro de las imágenes, algo que, añade, "aún no se puede hacer, como poner la foto de alguien y buscar dónde aparece esa misma imagen".

Deja tu comentario