Encuentra tu curso ideal
9%
El MBA evolutivo
Artículo de opinión
El modelo tradicional de MBA parece estar en discusión. Así se señala en un estudio de la agencia de comunicación Noir sur Blanc, que apunta que las siglas MBA acogen ahora diversidad de modelos de programas entre los que destacan: el tradicional MBA (full-time, a tiempo completo, y part-time, a tiempo parcial), Executive MBA y Specialist MBA. ¿A qué se debe esta diversificación en la oferta de MBA? ¿Qué factores influyen en la modificación de dichos programas en cuanto a contenidos, duración y personas a las que se dirigen?
La respuesta parece obvia, los MBA cambian para adaptarse a la evolución del mercado. Como todos sabemos tanto aproximándonos a la realidad como a través del análisis teórico de la misma, los mercados cambian y sería un suicidio el que la respuesta a los cambios del mercado fuera estática.
El MBA tradicional a tiempo completo esta orientado fundamentalmente a alumnos recién graduados, que procedentes frecuentemente de disciplinas distintas a la Administración de Empresa en sus estudios de Grado, estiman que para el desarrollo de su carrera profesional, puede resultar imprescindible conocimientos de Administración de Empresas. Es el caso de los Ingenieros, Físicos, Químicos, Biólogos, etc. que desean desarrollar una carrera profesional no estrictamente técnica y se plantean escalar puestos, normalmente en la empresa, a través del Área Gerencial.
El executive MBA se orienta fundamentalmente a profesionales con experiencia (entre 5 y 10 años) en la empresa y que comprueban que sin conocimientos de Marketing, Finanzas, Organización de la producción, Gestión de los Recursos Humanos, etc. su carrera profesional se encuentra limitada y pretenden superar estas barreras con la realización de un MBA. Su duración es menor en horas lectivas entre otras cosas porque la madurez y la experiencia de los alumnos permiten una mayor rapidez en la asimilación de los conceptos.
Por último el MBA especializado tiene que ver con la sectorización de la economía y suele ser impartido a alumnos que trabajan en empresas de sectores específicos (turismo, deporte, farmacia, etc.) y junto con los conocimientos genéricos de Administración de Empresas enfatizan contenidos vinculados al sector específico al que pertenecen, pues es evidente que no se administra de la misma manera una empresa farmacéutica que un equipo de fútbol, en aspectos muy concretos.
Como se ve, estas tres divisiones responden a una segmentación del mercado en función de los intereses específicos de los demandantes. Pero hay una cuarta modalidad en la que confluyen el interés de los demandantes con la evolución de las tecnologías, que es el MBA a tiempo parcial, tanto en su versión de postgrado como sobre todo en la versión executive.
Estamos hablando de lo que la mayor parte de los estudiosos de la evolución de la educación para la empresa consideran que es el inmediato futuro de los programas de postgrado: la formación semipresencial.
En efecto, la revolución de Internet aplicada a la formación ha propiciado que el e-learning a través de Campus Virtuales como el de CEPADE, se haya generalizado al mostrar la gran capacidad didáctica que la formación vía Internet puede tener para determinadas materias.
Sin embargo, la formación exclusiva en Campus Virtual tiene limitaciones en algunos de los campos específicos que se consideran muy importantes a la hora de formar para la dirección de empresas: la formación en habilidades directivas.
La formación con estos contenidos requiere, para que alcancen su total plenitud, de la presencia de un profesor tutor que coordine la formación en habilidades como negociación, comunicación, gestión de equipos, etc. y ello justifica el que se considere que una formación de carácter semipresencial donde los contenidos más teóricos de la Dirección de Empresas (siempre con una orientación práctica basada entre otros en el método del caso) se impartan a través de un Campus Virtual y los contenidos vinculados a habilidades directivas se impartan de forma presencial.
Con ello se minimiza el número de horas que un profesional que trabaja en una empresa tiene que dedicar presencialmente a su formación y se optimiza la eficiencia formativa requerida.
Así lo ha entendido CEPADE que conjuntamente con INDUSTRIALS ESCUELA DE NEGOCIOS organiza un Máster Semipresencial en el que la asistencia a clase se limita a los viernes por la tarde durante un periodo de 6 horas durante un año. La formación presencial se completa usando un programa de especialización a través de un Campus Virtual de CEPADE. El título que se obtiene es el Máster en Dirección Internacional de Empresas por la Universidad politécnica de Madrid.
Deja tu comentario
Publicado
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones