Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

"Los candidatos de los MBA cada vez son más escasos y exigentes. Las universidades reaccionan proponiendo diferentes fórmulas. Principalmente reduciendo la duración tradicional que no satisface las carreras profesionales de los estudiantes"

Entrevista

Se multiplica el número de MBA en Europa, que se enfrenta a la dura competencia con Estados Unidos pero también a otros mercados nacientes como Asia. En este nuevo escenario, los MBA se adaptan para captar alumnado: se acorta la duración de los MBA, la edad de los participantes baja, los requisitos de admisión varían. El informe "El mercado global de los MBA. Tendencias y Perspectivas", de Noir sur Blanc, apunta estas y otras conclusiones.


  • Deja tu comentario
  • Valora


Brigitte Fournier, Directora de la agencia de comunicación Noir sur Blanc
¿Cuáles son los principales objetivos que persigue el estudio "The Global MBA Market: Trends and Developments”?

Noir sur Blanc, como agencia de comunicación especializada en educación superior y formación, efectúa cada año a nivel mundial un estudio con el propósito de detectar las tendencias y evoluciones en el mundo académico. Anteriormente hemos realizado estudios sobre la evolución de los ingenieros en el mundo, la movilidad y reclutamiento de profesores, e-learning...

En 2005, nos pareció importante "detectar” las evoluciones de los programas MBA, por dos razones: la primera desde hace algunos años existe una verdadera explosión de la oferta sobre los programas MBA en Europa (400 actualmente comparado con 102 programas en 1991), al punto de considerar que el mercado a alcanzado un grado de madurez. Esta nueva competencia "desordena” los modelos anglosajones, cuestionando su vulnerabilidad y reduciendo la parte de mercado de este diploma extremadamente simbólico. La segunda razón es el establecimiento del sistema LMD (Licenciatura-Máster-Doctorado) en el Espacio Europeo de Educación Superior, que permitió reforzar los programas Másters, posicionándolos como competidores potenciales para los MBA.

¿Cómo describe este estudio de Noir Sur Blanc la evolución del mercado de los MBA: lo que ha sido, es y será el escenario de los MBA?

La principal tendencia es una competencia real y dura entre las escuelas de negocios. Por una parte, el número de programas MBA en el mundo aumentó considerablemente en los últimos años, particularmente en Europa y Asia-Pacífico: la tercera parte de los responsables interrogados tienen un MBA en su universidad creado hace menos de 10 años.

Por otra parte, varios factores provocan esta competencia más ruda: se observa una reducción de candidatos a los programas. En varios países, el contexto económico no permite ver un rendimiento a corto plazo de la inversión que implica un MBA, tanto financiera como en el tiempo. Las medidas de regulación de la inmigración en ciertos países (por ejemplo, "Patriot Act” en EE.UU.) también tienen un impacto en la capacidad de las universidades en su reclutamiento de estudiantes y profesores.

Por último, el mercado anglosajón choca frontalmente con la oferta alternativa de Europa y Asia-Pacífico. Aun así las universidades conservan su optimismo y buscan nuevas zonas de expansión. El 80% de los responsables interrogados afirma que planean extender sus programas a través de diferentes medios: aumento de estudiantes en las promociones, creación de nuevos diplomas, asociaciones con otras instituciones, apertura de nuevos campus en el extranjero...

Para las universidades, una manera de seguir siendo visibles en un mercado en expansión, es la carrera por las acreditaciones. Obtenerlas permite adquirir un cierto nivel de excelencia, siendo una condición indispensable para figurar en los rankings internacionales. El número de escuelas de negocios acreditadas se multiplica mecánicamente con el tiempo. Si las acreditaciones más conocidas siguen siendo otorgadas por AMBA, AACSB y EFMD, varios responsables interrogados mencionan otros organismos (FIBAA para los países de habla alemana, ACICS…).
Algunos otros organismos reguladores podrían aumentar su notoriedad en los próximos años, pero todo es cuestionable. El hecho es que las acreditaciones tienden a ser una condición necesaria pero insuficiente para la visibilidad de los distintos MBA.

¿Cuáles son las principales conclusiones que apunta el estudio en cuanto a las características de los MBA en el mundo?

Los candidatos de los MBA cada vez son más escasos y exigentes. Las universidades reaccionan proponiendo diferentes fórmulas. Principalmente reduciendo la duración tradicional -de 24 a 12 meses- que no satisface los imperativos de las carreras profesionales de los estudiantes. Otros modelos como los MBA especializados, part-time, executive… incrementan su cuota en el mercado. La mayoría de los participantes del estudio piensan que estos nuevos modelos se expandirán y tendrán éxito en los próximos años. La oferta europea, más variada e internacional que los programas norteamericanos, es particularmente innovadora y creativa.

En relación con Europa, ¿cómo valora el Espacio Europeo de Educación Superior respecto a la marca MBA?

Una cosa es cierta: desde hace 10 años, el diploma MBA representa una garantía a nivel internacional, un "aval” para las escuelas de negocios europeas que se basan en la "marca” del diploma. Disponer de un MBA demuestra por una parte la seriedad y la calidad de las universidades, permitiendo reforzar su imagen internacional, y ganar una visibilidad, además de reclutar estudiantes extranjeros.

Sin embargo, promover un MBA es una vía muy atractiva, pero surge la cuestión sobre la calidad. Con el número y variedad de ofertas, los responsables de las mejores universidades se inquietan por la claridad y reputación del programa MBA en sí; estiman que estas nuevas formas se oponen a los esfuerzos de harmonización y optimización de los programas en el proceso de Bolonia. Hoy no tenemos la respuesta, en algunos años el mercado nos dará la respuesta.
Deja tu comentario