Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Los países de la UE afrontan problemas comunes como el fracaso escolar con modelos propios

Noticia

Los sistemas educativos de los países de la Unión Europea presentan problemas similares, independientemente del modelo educativo adoptado. En todos ellos, la educación secundaria es la franja académica más conflictiva y se enfrentan al reto de integrar al alumnado inmigrante. El estudio "Los sistemas educativos europeos ¿Crisis o transformación?” recomienda medidas adaptadas a las circunstancias de cada país.


  • Deja tu comentario
  • Valora


La Vanguardia
La preocupación por las deficiencias en educación no atañe ni genera polémica sólo en España, sino que afecta a la mayoría de los países de la Unión Europea. Sin embargo, cada uno de ellos aborda los problemas en la escuela -en buena parte comunes a sus socios europeos- en función de un sistema educativo propio y diferente del resto. Por ello, los autores del informe "Los sistemas educativos europeos ¿Crisis o transformación?” defienden que para afrontar estas dificultades resulta inútil transplantar las medidas que se aplican en otros países: "No hay que copiar sino aprender". Entre las barreras comunes a superar destacan el fracaso escolar (en especial entre 12 y 16 años), la escasa adaptación de la formación profesional al sistema productivo y la integración de los inmigrantes.

Los directores del estudio encargado por la Fundación La Caixa, Joaquim Prats y Francesc Raventós, recordaron ayer que variables como la inversión en educación, el grado de descentralización o la situación de los docentes no se corresponde de forma unívoca con un mejor nivel de la enseñanza. Así, los profesores españoles -en especial los de enseñanza secundaria- se encuentran entre los mejor pagados, al igual que los portugueses, alemanes y franceses. Entre los que tienen un salario medio más bajo están los daneses, suecos, italianos, irlandeses y, sobre todo, los profesores de los países del Este. Sin embargo, Prats explicó que en la Europa meridional los maestros no disfrutan de la alta consideración social con que se les reconoce en Finlandia o Japón.

España mejora pero continúa entre los peores

Joaquim Prats, profesor de la Universitat de Barcelona, opinó que España ha alcanzado "los mínimos" y, a partir de ahora, debe buscar la excelencia. "El sistema español ha padecido una crisis de crecimiento ya que en 25 años ha tenido que hacer lo que el resto de países europeos llevan haciendo desde la II Guerra Mundial". En los últimos 30 años, se ha pasado de tener 2,3 millones de analfabetos a que todos los menores de 16 años estén escolarizados. Sin embargo, calificó de "mala" la situación, cuando entre el 27 y 33% de los alumnos acaban los estudios sin conseguir el título de secundaria, o cuando los resultados del rendimientos de los estudiantes se sitúa en la franja "baja" con respecto a la media europea.

Ideas innovadoras para solucionar conflictos

El informe, que disecciona la educación en Francia, Inglaterra, Holanda, Alemania, España y la comunidad flamenca de Bélgica, señala que ante la llegada de inmigrantes ni el modelo multicultural, aplicado en Reino Unido, ni el intercultural, defendido en Francia, han demostrado su validez. Raventós alertó de la necesidad de aplicar planes específicos, porque es un fenómeno, aún reciente en España, que seguirá afectando "a Europa en los próximos 30 años". De no ser así, pronostican que los resultados de los alumnos españoles "dará un bajón" cuando los hijos de los inmigrantes lleguen a la edad de evaluación de informes como PISA.

Para los directores del informe, la violencia en las aulas se debe contemplar como un problema "emergente". "Las coacciones morales, el empleo de la fuerza física para abusar o dominar, las agresiones,... se manifiestan con demasiada frecuencia y de manera contundente en determinadas zonas de algunos países", aseguran. ¿Cómo salvar todas estas dificultades? "Menos recetas mágicas y más ideas innovadoras", recomiendan.
Deja tu comentario