Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

El sector quinario se perfila como motor económico de Barcelona

Noticia

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) quiere impulsar las industrias de la cultura y la nueva tecnología, para evitar la deslocalización de empresas catalanas. Son las industrias que forman parte del denominado sector quinario y que suponen el 20% del PIB de esta zona y el 60% de los nuevos puestos de trabajo que se crean.


  • Deja tu comentario
  • Valora


La Vanguardia / Barcelona Activa / Ajuntament de Barcelona
Las empresas dedicadas a la innovación y la creación en campos como la salud, la arquitectura, el audiovisual, la moda o el diseño, ya representan en Barcelona y su área metropolitana el 20% del PIB y el 60% de los nuevos puestos de trabajo que se crean. Un sector que los especialistas han bautizado como quinario y que en los últimos 10 años ha ido creciendo a un ritmo de más de 3,3% anual. La tasa de crecimiento de ocupados del 1991 al 2001 en los servicios quinarios fue del 33% en Barcelona, del 100% en el resto de la región metropolitana de Barcelona, y del 75,7% en el resto de Catalunya, porcentajes muy superiores a las respectivas tasas de crecimiento del total de ocupados.

Para los expertos, el sector quinario es el único que puede compensar la desindustrialización y la deslocalización de empresas que optan por trasladar su fabricación a países donde la mano de obra es mucho más barata. Una deslocalización que, según sus datos, podría afectar a más de 200.000 puestos de trabajo sólo en Catalunya. Cómo compensar estas pérdidas y la apuesta que debe hacer Barcelona para convertirse en la capital europea del sector quinario fue el tema central de la cuarta jornada técnica del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona que, bajo el título "Un marco económico para un territorio creativo”, ha reunido a lo más representativo de este sector emergente.

La tesis que desde hace tres años plantea el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona insiste en la necesidad de superar la tradición manufacturera de la ciudad invirtiendo en sectores más relacionados con la investigación, el desarrollo y las nuevas tecnologías. En este cuarto año se añade un concepto más: la convicción de que el éxito y el bienestar de quienes viven en la ciudad y su área metropolitana pasa por disponer de unos cualificados servicios de sanidad, sociales, científicos, técnicos, profesionales, de entretenimiento, recreación y de industrias culturales.

Ésta es la tesis que defiende José Ramón Lasuén, catedrático emérito de Teoría Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, y sobre la que ha versado la jornada técnica. Según Lasuén, Barcelona, Catalunya y España en general deben superar los valores y las lacras que llevaron a la industrialización del siglo XIX. En este contexto, la creatividad y la innovación se presentan como claves de países de servicios como Estados Unidos o Inglaterra donde el crecimiento es mayor. El coordinador del Plan Metropolitano de Barcelona, Francesc Santacana, coincide con Lasuén. Para Santacana, no se trata sólo de potenciar que las empresas culturales y tecnológicas se instalen aquí, sino de "crear el clima" para ello, impulsando también el consumo de este tipo de servicios y haciendo que sea un reclamo más.
Deja tu comentario