Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El 85% de los españoles considera que la educación obligatoria necesita cambios, sobre todo en Secundaria

Noticia

El 85% de los españoles considera que la educación básica y obligatoria necesita cambios y sólo el 12,7% cree que funciona bien, según un estudio de Demométrica sobre la educación en España. La etapa escolar peor valorada es la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que sólo satisface al 53% de los hogares con menores de 16 años. La principal demanda de los españoles en materia educativa es la gratuidad en la educación preescolar e infantil.


  • Deja tu comentario
  • Valora


Según una encuesta realizada por la empresa Demométrica en más de 4.500 hogares en mayo y junio del 2005, el 32,7% de los españoles considera que la educación en España necesita "cambios fundamentales”, otro 12,7% opina que la educación obligatoria "está tan mal que sería necesario rehacerla completamente” y el restante 40,1% considera que el funcionamiento es bueno aunque necesita algunos cambios. Según explicó en rueda de prensa hoy Miguel de la Fuente, director general de Demométrica, el tramo de enseñanza secundaria es el principal "foco de insatisfacción clara” entre los encuestados y así, sólo el 18% considera que la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) ha evolucionado favorablemente en los últimos cinco años.

El presidente de la entidad, Alfonso del Corral, destacó que las entrevistas se realizaron antes del debate ideológico en torno a la tramitación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y que, por lo tanto, la opinión manifestada por los encuestados estaba 'libre' de contaminación política. Del total de 4.521 hogares encuestados, 1.976 contaban con la presencia de menores de 16 años, de especial interés en el estudio al ser los beneficiarios directos del servicio público sometido a estudio, según informó De la Fuente.

En cuanto a las materias que se imparten, los contenidos de idiomas son los que menos satisfacen a los españoles, seguidos de los de geografía e historia, lengua y matemáticas. El nivel de crítica aumenta conforme se incrementa el nivel de estudios de los encuestados. Respecto a la materia de religión, la opción que presenta mayor aceptación en los hogares españoles es la posibilidad de que exista una asignatura alternativa para aquellos que no decidan cursarla, con un 69% de conformidad, mientras que la opción de que sea evaluable es rechazada por el 53%.

Por comunidades autónomas, Canarias, Madrid y Comunidad Valenciana son las menos satisfechas con la situación educativa en España, mientras que el País Vasco, Navarra y Cantabria son las que muestran mayor grado de satisfacción. Queda por conocer en una segunda fase del estudio la influencia que tienen en estos resultados territoriales variables como el gasto per cápita en educación y el esfuerzo en escolarización en cada comunidad autónoma.

Principales demandas y preocupaciones
Además, los encuestados consideran que la principal demanda en materia educativa es la gratuidad de la educación preescolar e infantil y califican de medidas urgentes el incremento de profesores y la inversión en su formación, el aprendizaje de una lengua extranjera y la extensión del acceso a Internet en los centros.

Asimismo, la encuesta revela que el consumo de drogas y la violencia escolar son los aspectos más preocupantes de los españoles en materia educativa, con una valoración superior al 9 en una escala en la que 10 es la preocupación máxima, mientras que la presencia de alumnos inmigrantes alcanza una valoración de 5,1.

De la Fuente destacó que el porcentaje de encuestados que no sabe o no contesta es 'muy bajo' en todos los parámetros medidos en este estudio, por lo que concluyen que la sociedad española cuenta con una opinión 'perfectamente formada' sobre el funcionamiento educativo del país. Asimismo, la población conoce 'claramente' que la educación está transferida a su comunidad autónoma y el 72% de la muestra responde espontáneamente en este sentido al ser preguntado por el organismo del que depende este servicio público.
Deja tu comentario