Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

El paro registrado sube en 42.000 personas en noviembre y supera los dos millones

Noticia

El paro registrado subió en noviembre en más de 42.000 personas. Pese al aumento, respecto a noviembre del año pasado se aprecia un descenso estadístico de los desempleados en más de 25.000 personas. El Gobierno cree que la tendencia a la baja en términos interanuales continuará. CC.OO. advierte de un cambio de ciclo al alza.


  • Deja tu comentario
  • Valora


La Vanguardia
El número de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo aumentó en noviembre pasado en 42.719 personas, lo que sitúa el total de desempleados inscritos en 2.095.580, según datos del Ministerio de Trabajo.

La subida de noviembre es la segunda consecutiva después que en septiembre el Inem registrara en sus listas a 39.575 demandantes más. Aun así, las cifras en los últimos 12 meses muestran como el número de desempleados ha descendido en 25.509 personas, gracias a la nueva serie estadística. Los expertos han alertado sobre algunos datos adversos como la caída del índice de producción industrial, las matriculaciones, el alto precio de la vivienda, el abultado déficit exterior, y el diferencial de precios con la zona euro. No obstante, el Gobierno sigue manteniendo que el crecimiento sigue siendo el más elevado de la Unión Europea y que este año se crearán más de 400.000 empleos.

El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, aseguró ayer que la evolución a la baja en términos interanuales se mantendrá en los próximos meses ya que la subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) no tendrá una "incidencia trascendente” sobre el empleo. Gómez estimó que la tasa de paro podría terminar en el 2005 en torno al 8,4%, la que publicó la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre. Este buen dato se debe en parte a efectos estadísticos al haber revisado la serie anterior.

CC.OO. y UGT no han sido tan optimistas y han recordado la alta tasa de temporalidad que supera el 32%. Además el hecho que "los recortes del paro registrado sean cada vez más pequeños en la serie anual, podría ser el anticipo de un cambio de tendencia”. El presidente de CEOE, José María Cuevas, afirmó que los resultados en general son "positivos globalmente” porque muestran que "se sigue creando empleo”.

Más parados en todos los sectores
El paro subió en todos los sectores. Por orden de mayor a menor aumento del número de parados se situaron los sectores de servicios, colectivo sin empleo anterior, construcción, agricultura e industria. Por sexos, en noviembre, el desempleo creció en 25.461 mujeres y en 17.258 hombres. En cuanto a las comunidades autónomas, el desempleo sólo bajó en Madrid, Aragón y Murcia, y subió en las 14 restantes.

Respecto a la afiliación en el conjunto de España, el número de inscritos en la Seguridad Social se elevó en noviembre en 88.582, lo que situó el total de trabajadores inscritos en 18.283.385 (el 59,13% eran hombres y el 40,87% restante, mujeres). En un año ha habido casi un millón de altas nuevas. Valeriano Gómez calificó el ejercicio en cuanto a afiliación como "excepcional”. Las previsiones para este año es que el superávit de la Seguridad Social supere el 1% del Producto Interior Bruto (PIB).
Deja tu comentario