Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Catalunya establece una evaluación continua para todo el sistema educativo

Noticia

El Departament de Educació de la Generalitat de Catalunya iniciará el año que viene una evaluación de todas las etapas del sistema educativo catalán. El análisis de los centros, estudiantes, docentes y la propia administración educativa empezará con los centros de secundaria en 2006, seguida de primaria, formación profesional y bachillerato en años sucesivos.


  • Deja tu comentario
  • Valora


Para establecer un buen diagnóstico sobre el estado de salud del sistema educativo catalán y prevenir o curar las alteraciones o deficiencias que se detecten es necesario realizar un chequeo amplio a todo el sistema. Esto es lo que hará, a partir de la primavera del 2006 y hasta el 2009, el Departament de Educació con el nuevo Plan de Evaluación en el que se examinará a estudiantes, directores y docentes, centros, inspectores y a la propia administración educativa.

El año próximo está previsto evaluar a 500 centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) —unos 1.500 estudiantes—, de toda Catalunya, los mismos que participan en las pruebas del informe PISA —la evaluación europea—, como manera de tener unificada la muestra de los distintos procesos evaluadores del sistema educativo. El año siguiente, 2007, la evaluación se realizará en la etapa de Primaria; en 2008 se evaluará la Formación Profesional y, por último, en 2009, el bachillerato.

En la evaluación de la ESO, que implicará básicamente a estudiantes de cuarto curso, se añadirán a las pruebas que ya se realizan para la evaluación PISA (ciencias de la naturaleza, matemáticas y comprensión lectora) una sobre el conocimiento y dominio del inglés y otra sobre el área de ciencias sociales (geografía, historia, y ciencias sociales). Esta última permitirá tener una radiografía sobre el nivel de conocimiento en materias curriculares propias de Catalunya. También se realizará una prueba a 2.300 alumnos (400 centros) sobre el uso de las TIC.

Asimismo, se practicará también un estudio sociodemográfico y de usos lingüísticos de los estudiantes de secundaria, en los mismos centros de las evaluaciones anteriores, un estudio monográfico sobre los valores democráticos y educación ciudadana, con los que se podrá obtener información sobre la integración del alumnado; y otro sobre convivencia escolar.

Otra de las características del nuevo plan de evaluación es que analizará el funcionamiento de los centros, que en estos momentos ya se está llevando a cabo en 123 de primaria y de secundaria. En este estudio se tienen en cuenta aspectos relevantes que permitirán obtener una visión de conjunto de los centros. También se están realizando 180 evaluaciones parciales de centro en cuestiones de concierto educativo.
Deja tu comentario