Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Uno de cada tres nuevos puestos de trabajo gestionados por Adecco es cubierto por un inmigrante

Noticia

La contratación de inmigrantes a través de la empresa Adecco ha sufrido un aumento del 25% respecto a 2004. Uno de cada tres nuevos puestos de trabajo gestionados por esta Empresa de Trabajo Temporal (ETT) fue ocupado por una persona inmigrante. Asimismo, Adecco también ha constatado que los trabajadores inmigrantes que acudieron a la ETT tienen una formación más completa que los demandantes de empleo españoles.


  • Deja tu comentario
  • Valora


Europa Press y Metro Directo
El número de puestos de trabajo gestionados por Adecco que ha sido ocupado por trabajadores inmigrantes se situó en el primer semestre de 2005 en 12.067, lo que representa un aumento del 25% y supone que uno de cada tres nuevos puestos de trabajo ofrecidos por esta empresa fue cubierto por un inmigrante. De esta manera, el 12,7% de los 94.882 contratados en Adecco en este periodo procedieron de países extranjeros, frente al 11% del mismo periodo de 2004.

No obstante, la compañía precisa que este aumento no se ha debido al proceso de regularización, ya que la mayoría de los expedientes presentados para la normalización fueron resueltos después de junio y, además, las empresas de trabajo temporal no tienen acceso a dos de los sectores que han contratado a más del 50% de los extranjeros regulados: construcción y servicio doméstico. Según Adecco, la razón principal de este incremento se encuentra en que dicho colectivo utiliza a las empresas de trabajo temporal como "trampolín" para cambiar de empleo o mejorar el actual, una vez finalizado su primer contrato legal en el país.

Por comunidades autónomas, la tendencia de 2005 se repite en el primer semestre de este año, ya que Cataluña y Madrid acaparan más del 50% de los inmigrantes contratados por Adecco en España. En el caso de la capital española, el número de inmigrantes contratados por esta empresa ha crecido un 6,3% y ha pasado a registrar el 25% del total.

Perfil del inmigrante
En cuanto al perfil del inmigrante contratado, el varón iberoamericano, de entre 26 y 30 años de edad, con estudios elementales y que trabaja en el sector industrial, ha desbancado al inmigrante magrebí. En concreto, en el primer semestre de 2005 aumentó de forma sustancial la contratación a través de Adecco de extranjeros procedentes de Latinoamérica y países del Este, hasta representar el 41% y el 10% del total, respectivamente. Por el contrario, los contratados procedentes del Magreb han descendido en este periodo un 5,25%, aunque siguen siendo el segundo mayor colectivo de inmigrantes, con el 19,4% del total de contratación.

De esta forma, Marruecos (14,68%), Ecuador (12,7%), Colombia (9,43%) y Perú (6,6%) concentran casi el 50% del total de los extranjeros empleados por Adecco. Aunque casi el 90% de los inmigrantes no son comunitarios, destaca el peso que ha ganado Italia, con un aumento del 88,6% de la contratación de personas de este país en comparación con el primer semestre de 2004.

Según las categorías laborales, el 65% de los inmigrantes contratados por Adecco fueron demandados para cubrir puestos del sector industrial, en detrimento de las categorías administrativas y de comercio, que han sufrido caídas del entorno del 50% interanual, hasta registrar el 6,7% y el 8% de todas las contrataciones, respectivamente. Por su parte, el sector de la hostelería mantiene su ritmo de contratación con respecto a los datos de 2004, representando casi el 15% del total de las contrataciones en el primer semestre del año.

La edad media de los inmigrantes que buscan trabajo a través de ETT es cinco años superior a la de los españoles que utilizan la misma vía. Respecto al género, en 2004 hubo paridad en las contrataciones de trabajadores nacionales, mientras que en el colectivo de inmigrantes el número de hombres contratados fue ligeramente superior (60%) al de mujeres (40%).

Más demandantes con estudios superiores
El 22% de los inmigrantes que acudieron a Adecco durante el año pasado en busca de empleo tenía una diplomatura o licenciatura, mientras que sólo el 15% de los españoles que buscaban trabajo por la misma vía eran titulados universitarios. El número de inmigrantes con formación elemental es también mayor que el de españoles, concretamente de un 59% frente a un 43%. Por nacionalidades, los latinoamericanos son mayoría en el apartado de demandantes con titulaciones superiores. Los ciudadanos de países del este de Europa suelen tener una formación técnica, y los magrebíes, elemental.

En cuanto a la formación de los inmigrantes contratados por Adecco, los extranjeros licenciados o diplomados representaban menos del 10% del total, frente al 23% del primer semestre del pasado año. Al mismo tiempo, los trabajadores con formación técnica media y superior descendieron un 50% en este mismo periodo.

Esto se debe, explica Adecco, a la llegada de extranjeros con estudios elementales, que ha aumentado un 15% interanual. De esta forma, el colectivo con formación mínima ascendió hasta representar el 75,8% del total, mientras que los trabajadores extranjeros con bachillerato superior se mantuvieron en el 11%.

Peso creciente entre los autónomos
Por otro lado, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) destaca en su boletín de octubre que en los últimos cinco años se ha duplicado el número de inmigrantes autónomos. En concreto, mientras que en enero de 2001 la presencia de extranjeros en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) ascendía a 70.725 registrados, a finales del mes de septiembre de 2004 alcanzó los 142.895 trabajadores.

Asimismo, en lo que va de año, el crecimiento de los nuevos inmigrantes autónomos (16,42%) es siete veces superior al del conjunto del RETA (2,52%), con un total de 20.159 nuevos trabajadores afiliados.

Según indica ATA, estos fuertes crecimientos responden a que los inmigrantes se están percatando de las oportunidades de negocio que se abren en nuestro país ante servicios que sus propios compatriotas demandan, tales como locutorios, restaurantes, peluquerías, tiendas de barrio de material deportivo.

Ante este panorama, la ATA ha puesto en marcha una página Web (www.autonomosinmigrantes.com) dirigida al colectivo de emprendedores extranjeros con la que se pretende facilitar a todo el colectivo de inmigrantes tanto los trámites burocráticos para constituirse y darse de alta como autónomo en España como la labor gratuita de asesoría y consultoría.
Deja tu comentario