Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Asociaciones de padres y madres piden permisos laborales limitados para que las familias participen más en la escuela

Noticia

La Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) aboga por establecer permisos laborales para que las familias puedan asistir, durante un número limitado de días al año, a reuniones de tutoría, consejos escolares y otras actividades educativas para conciliar la vida laboral con la escolar de sus hijos.


  • Deja tu comentario
  • Valora


"El seguimiento escolar de los hijos y la participación en la vida de los centros, es decir, la comunicación fluida entre la familia y la escuela, son fundamentales para mejorar los resultados académicos y la convivencia en los centros", explica esta organización de padres de estudiantes.

CEAPA ha presentado un escrito con siete medidas para que padres y madres puedan compaginar su trabajo con la vida escolar de sus niños, que enviará al Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y a las comunidades autónomas.

En el documento, padres y madres abogan por paralizar la expansión de la jornada escolar continua (sólo de mañana) porque provoca que los hijos se queden solos por la tarde. También proponen prolongar el calendario escolar desde la primera semana de septiembre hasta la última de junio y abrir los centros públicos doce horas al día, siete días a la semana y once meses al año, así como crear más plazas públicas de Educación Infantil y establecer programas de formación de padres y madres en temas de educación sexual, violencia de género o drogas.

En este sentido, critican a algunas comunidades autónomas por no cumplir con los 175 días lectivos en el calendario escolar que marca la legislación. CEAPA denuncia que este incumplimiento es "más evidente" en Andalucía y Canarias (169 días), Cataluña (171 días) y Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla y León (173 días).

Finalmente, CEAPA plantea controlar la programación que emiten las cadenas de televisión para que, en horarios de protección del menor, cumplan los compromisos firmados con el Gobierno en el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia. A su juicio, una programación que no transmita contravalores facilita esa conciliación.

Deja tu comentario