Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El Gobierno español mantendrá las titulaciones universitarias existentes

Noticia

El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) mantendrá las titulaciones existentes estableciendo una oferta de enseñanzas de grado que prime la flexibilidad y la diversidad, que facilite el reconocimiento mutuo y las titulaciones dobles. La ministra de Educación ha optado por rechazar la propuesta de la Comisión de Expertos de reducir el número de títulos hasta un 40%. El MEC elaborará las directrices a partir de octubre y el nuevo mapa quedará fijado en 2007.


  • Deja tu comentario
  • Valora


El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, explicó en rueda de prensa los asuntos tratados en la segunda reunión de la Comisión de Expertos que estudia la adaptación de las titulaciones universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En dicha reunión, la Comisión apoyó la propuesta del Ministerio de Educación y Ciencia de definir "un mapa de enseñanzas de grado flexible, abierto y tan amplio como sea necesario, para hacer una oferta de formación universitaria diversa y ajustada a las demandas de la sociedad”.

Salvador Ordóñez explicó que con la definición de los contenidos básicos de 22 carreras universitarias, se inicia el diseño del mapa de títulos de grado (actuales diplomaturas y licenciaturas) a partir de este mes de octubre hasta el 2007. A partir de ese momento, las universidades tendrán tres años para completar las directrices básicas marcadas por la Administración central, que supondrán alrededor del 50% de los créditos.

Las universidades españolas podrán incluir en los títulos oficiales las menciones o itinerarios homologables que la sociedad necesite y que las propias universidades y las Comunidades Autónomas crean viables. Así, los mismos estudios en diferentes universidades tendrán un núcleo común que permitirá la homologación de los títulos y movilidad de los estudiantes y unas especificidades, diseñadas por cada universidad y recogidas en las menciones, que permitirán diversificar la oferta de estudios. De esta manera, el abanico de opciones se ampliará sustancialmente con respecto a la actualidad.

Paralelamente se introducirán mejoras en los métodos docentes, desde la perspectiva de una participación proactiva de los estudiantes y una mayor capacidad de éstos a la hora de diseñar su currículum académico. Asimismo, se contempla la posibilidad de títulos dobles, títulos compartidos entre universidades y la acumulación de créditos a efectos de reconocimiento y de acceso al postgrado.

Elaboración del mapa en cuatro fases

El calendario de trabajo para elaborar las directrices del nuevo mapa de titulaciones de grado que conduzca a la implantación del EEES establece cuatro fases: octubre de 2005, febrero de 2006, septiembre de 2006 y febrero de 2007. Un proceso de debate en el que, como señalo el responsable de Universidades, participarán "todos los sectores implicados en el ámbito de cada titulación y, en todo caso, universidades (profesores y estudiantes), administraciones públicas (General del Estado y Autonómica), sector productivo (sindicatos y empleadores) y asociaciones profesionales”.

El MEC ha decidido, de acuerdo con esta propuesta, enviar al Consejo de Coordinación Universitaria en el mes de octubre un reducido conjunto de enseñanzas de cada una de los grandes ámbitos del conocimiento, al objeto de comenzar el proceso. Durante el presente mes de octubre, el MEC comenzará a elaborar las directrices de estos 22 títulos:

- Área de Humanidades: Filosofía, Historia, Historia del Arte, Geografía y Lenguas Modernas.
- Área de Ciencias Sociales: Economía, Administración de Empresas, Derecho, Psicología, Magisterio Infantil, Magisterio de Educación Primaria.
- Área de enseñanzas técnicas: Ingeniería de Telecomunicación, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Aeronáutica.
- Área de ciencias experimentales y de la salud: Matemáticas, Física, Biología, Química, Geología, Medicina, Enfermería y Fisioterapia.

El MEC, según explicó el secretario de Estado de Universidades e Investigación, considera que la oferta de lenguas debe ser lo más amplia posible con diversas opciones para las universidades, como una lengua central o una combinación de dos lenguas, y apuesta porque se desarrollen específicamente las enseñanzas de lengua española y sus literaturas y las enseñanzas de lengua y literatura de cada una de las lenguas oficiales del estado, como opción estratégica de visibilidad internacional. Por otra parte, se considera adecuado la inclusión de un título de Humanidades, si bien, para evitar duplicidades en las directrices, dado el carácter generalista de este título, se incluirá en los próximos hitos.

En cuanto a los estudios de postgrado, los master oficiales, Salvador Ordóñez precisó que tendrán una duración de entre 60 y 120 créditos y precios públicos, para que todo el mundo que lo desee pueda cursarlos.
Deja tu comentario