Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Casi 7 millones de estudiantes preuniversitarios vuelven a las aulas

Noticia

Más de 6,9 millones de alumnos de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional estrenan nuevo curso escolar, con un aumento del 0,5% sobre el curso anterior. Por tercer año consecutivo habrá más niños matriculados en las aulas escolares, tras 15 años de descenso. La razón de este repunte se debe a la constante llegada de inmigrantes al sistema educativo español.


  • Deja tu comentario
  • Valora


Educaweb.com
El curso pasado había medio millón de estudiantes extranjeros. Cada año esta cifra se incrementa en unos 100.000 más. Este curso el total de alumnado extranjero ascendió a 457.245, con un aumento del 13,9%. El mayor incremento ha sido en primaria con 24.697 nuevos escolares y en ESO (educación secundaria obligatoria) con 17.391. En comunidades como Madrid y Baleares el porcentaje de alumnos extranjeros supone ya el 10% del total, y en Catalunya el 9,5%.

Como cada curso, los escolares de infantil y primaria son los primeros que se incorporan a las aulas. Este año, los riojanos y los canarios son los que más han madrugado para incorporarse a las clases: lo hicieron el día 7 de septiembre. Les han seguido los cántabros el día 8, los valencianos el día 9 y el resto de comunidades el lunes 12 de septiembre, excepto Baleares el día 14 y Andalucía el 15. En ESO y bachillerato, las fechas varían entre el día 12 de septiembre (en Canarias y Catalunya) y el próximo 22 (en Andalucía).

A continuación ofrecemos las cifras de la vuelta a las aulas de cuatro comunidades autónomas que presentan peculiaridades distintas y que aglutinan a más de la mitad de estudiantes del Estado: Andalucía, Catalunya, Madrid y País Vasco.

Andalucía, la comunidad con mayor número de estudiantes

El curso escolar arrancó en Andalucía para más de un millón y medio de alumnos de infantil, primaria, secundaria y educación especial, una cifra levemente inferior a la del curso pasado. Bachillerato, ciclos formativos, escuelas de adultos y programas de garantía social, que representan 360.000 estudiantes del total, no comienzan las clases hasta el 22 de septiembre. La Consejera de Educación, Cándida Martínez, avanzó que se han eliminado 175 caracolas (aulas prefabricadas) de las 673 que existen en Andalucía y a lo largo del curso desaparecerán algunas más. La cifra de estudiantes extranjeros ha crecido en 7.000 y este año alcanzan los 62.325. Son datos recogidos por Metro Directo de Andalucía.

De los 4.622 centros educativos que abrieron sus puertas, 47 son de nueva construcción y otros 101 han sido ampliados o adaptados. Esta medida ha permitido la creación de 30.111 nuevos puestos escolares y ha supuesto una inversión de 229 millones. La Consejera apuntó que el alumnado andaluz será atendido por 111.213 docentes. Entre las novedades del curso 2005-2006, destaca la gratuidad en la escolarización del alumnado de 3 años, además de los libros de texto gratuitos en primero y segundo de Primaria. En cuanto a las nuevas tecnologías, la Junta se propone reforzar su apuesta por la modernización y la calidad a través de la red de Centros TIC; el Plan de Aperturas de Centros, para apoyar a las familias; y el Plan de Fomento del Plurilingüismo.

Casi 38.000 menores de 3 años comenzaron el curso en las guarderías infantiles públicas. La Junta ha elevado un 7% las plazas en 154 centros de gestión directa y 743 concertados. En total, 2.807 nuevas plazas que a lo largo del año se ampliarán hasta las 5.000 comprometidas. En cursos anteriores, la bonificación total incluía a casi todos los solicitantes. En cambio, este curso la disfrutan el 42% de las familias que la han solicitado. La diferencia está en el número de plazas, ya que hace cuatro cursos las guarderías públicas y concertadas sólo podían atender a 13.000 niños y ahora rozan las 45.000 plazas. La Junta ha sostenido en los últimos dos años que el crecimiento de capacidad no podía acompañarse de un incremento similar en las subvenciones, por lo que ahora se otorgan en función de los ingresos familiares.

Catalunya, mayor incremento de estudiantes catalanes que extranjeros

El curso ha empezado en Catalunya con 29.000 nuevos estudiantes y 1.859 profesores más, según las cifras de la Consellera d'Educació, Marta Cid. Lo más significativo es que, a diferencia de los últimos cinco años, este curso se incorpora mayor alumnado nacido en Catalunya (16.000) que extranjero (13.000). Educació calcula que el total de escolarizados en enseñanza no universitaria superan los 1,1 millones, de los cuales el 9,5% (106.000) son extranjeros. La Consellera de Educació destacó, según El Periódico de Catalunya, el impulso que recibirán las aulas de acogida, que pasarán de 649 a 951, en las que el alumnado recibe la formación lingüística imprescindible para seguir las clases.

Un mínimo de 3.500 aulas públicas y concertadas de las más de 35.000 para estudiantes preuniversitarios reanudaron las clases con una ocupación por encima de lo establecido, según fuentes sindicales y de responsables educativos consultadas por El Periódico de Catalunya. La sobreocupación afecta más a la escuela concertada, pero tiende a crecer en la pública. Cid se defendió de las quejas de masificación en las aulas, y señaló que en el sector público las aulas de Infantil y Primaria cuentan con 21 alumnos por clase de promedio, mientras que en la escuela concertada son 24 (la ratio máxima establecida por el Ministerio de Educación es de 25). En Catalunya, el 61,5% del alumnado estudia en centros públicos, cifra que crece desde hace cinco años. Desde 2001, el sector público ha ganado 100.000 alumnos, y el privado, solamente 10.000. El trasvase de alumnado de la privada a la pública se ha producido sobretodo en la ESO.

Con el incremento de profesorado se pondrán en marcha ocho programas de acción educativa, cinco de ellos nuevos, a los que se acogerán 748 centros. Entre estos programas destacan el plan experimental de lenguas extranjeras, que consiste en impartir asignaturas del currículo en una lengua extranjera.

El plan de reutilización de libros de texto alcanzará este año 522 centros y 113.000 alumnos. La previsión es generalizarlo en el curso 2007-2008. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) denunció que los gobiernos de Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, País Vasco, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra no cuentan con ningún plan para asumir el coste de los libros de texto. En cambio la Xunta de Galicia aprobó el 8 de septiembre la gratuidad total de los libros de texto para el curso 2005-2006 en primaria, lo que beneficia a más de 120.000 alumnos. Según datos de CEAPA recogidos por El Periódico de Catalunya, la implantación de la gratuidad de los libros de texto costaría 130 millones de euros.

Sólo 9 centros de los 3.500 no pudieron iniciar las clases, en la mayoría de los casos por retrasos en las obras que se estaban realizando. Por otro lado, el pasado 6 de septiembre el Consell Executiu de la Generalitat de Catalunya aprobó la creación de 36 nuevos centros docentes con una inversión de 112 millones de euros. Por su parte, 180 ayuntamientos de toda Catalunya han iniciado los trámites para crear 13.277 plazas de guardería, acogiéndose a las ayudas del Departament d'Educació para hacer efectivas las 30.000 plazas que establece el mapa de guarderías de Catalunya. Educació invertirá hasta 150 millones de euros para estas 30.000 nuevas plazas.

Madrid: la pública acoge a 3 de cada 4 alumnos extranjeros

El curso arrancó con 15.000 alumnos más y 42 nuevos colegios. Algo más de un millón de estudiantes (1.038.159) de los cuales 105.000 son de procedencia extranjera. De estos últimos, tres de cada cuatro están escolarizados en centros públicos. El 58% del alumnado (nativo y extranjero) está escolarizado en centros públicos, un 25% estudia en concertados y un 16%, en la escuela privada.

El vicepresidente primero del Gobierno Regional, Ignacio González, presentó las cifras del curso 2005-2006. González destacó que habrá 80 centros escolares bilingües -54 nuevos-donde estudiarán 5.400 alumnos, según ha recogido El País Edición Madrid. Otra de las apuestas son los casi 1.400 centros abiertos en horario no lectivo de los que se beneficiarán 400.000 estudiantes.

González también anunció el incremento del número de becas para escuelas infantiles privadas -17.000-, así como la inversión de 21 millones de euros en becas de comedor, que por primera vez se aplicarán a la ESO. También crece un 10% el número de aulas enlace, es decir, para alumnos con dificultades educativas.

Seis de los 27 nuevos centros escolares que la Comunidad de Madrid prometió siguen en obras y no pudieron empezar el día previsto. Los alumnos de estos centros seguirán en sus antiguos colegios hasta que los nuevos estén listos, a lo largo del curso. El Consejero de Educación, Luis Peral, reconoció a El País que el 52% de los colegios concertados tiene aulas con más de 25 alumnos, la ratio establecida por el ministerio.

El Ayuntamiento de Madrid ha concedido este curso 26.677 becas de comedor para alumnos de educación primaria y secundaria y otras 1.694 ayudas para educación infantil, que "son la mitad de las solicitadas, debido al recorte presupuestario”, en palabras del edil socialista de Educación, Rafael Merino, a El País. El ejecutivo municipal se comprometió a duplicar en la presente legislatura la cantidad destinada a las becas de comedor.

País Vasco, nuevo titular en Educación

En el País Vasco, el inicio de curso ha estado marcado por el cambio de titular en la Consejería de Educación. Según declaraciones a El País Edición País Vasco el nuevo Consejero, Tontxu Campos, no va a variar la política de fondo marcada en el departamento por su antecesora, Ángeles Iztueta. El objetivo del nuevo equipo de Educación es que, a medio plazo, los estudiantes que concluyan la ESO dominen cuatro idiomas (euskera, castellano, inglés y otro), algo que ya sucede en los sistemas educativos europeos más avanzados.

La estabilidad preside los datos de matriculación en el sistema escolar preuniversitario presentados por el Consejero de Educación. Apenas varía el número de alumnos, los 287.000 inscritos en septiembre suponen 287 menos que el curso pasado. Los centros públicos acogen al 42% de alumnado de ESO y el 52,8% de Bachillerato o FP. Por lo que respecta a Navarra, el lunes 12 de septiembre se incorporaron a educación infantil y primaria 51.000 alumnos en 224 centros escolares, lo que supone un incremento de 30 niños respecto al curso anterior.



Esta información ha sido elaborada a partir de las aparecidas entre el 7 y el 16 de septiembre en las siguientes publicaciones: La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, El País (Ediciones de Catalunya, Andalucía, Madrid), Metro Directo (Andalucía), Comunidad Escolar.

Deja tu comentario