Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los Ministerios de Educación y Sanidad presentan un plan conjunto para promocionar la salud en la escuela

Noticia

Las ministras de Educación y Sanidad han presentando conjuntamente las líneas generales de un Plan de Promoción de la Salud en la Escuela. El plan estratégico abarcará los hábitos alimenticios saludables, la prevención de drogodependencias, la educación sexual y la prevención de la violencia. En su implantación participarán representantes y expertos de todos los sectores implicados


  • Deja tu comentario
  • Valora


Las ministras de Educación y Sanidad, María Jesús San Segundo y Elena Salgado, han firmado un convenio marco de colaboración para promocionar la salud en la escuela. Con este fin, ambos ministerios han diseñado un plan estratégico para atender áreas como hábitos alimenticios saludables, prevención de drogodependencias, educación sexual, y prevención de la violencia.

El objetivo final es mejorar tanto los conocimientos como las actitudes y los hábitos de niños y jóvenes respecto a su salud. Para ello, en la elaboración de este plan participarán representantes de todos los ámbitos implicados y las prioridades se centrarán en revisar los currículos de las distintas etapas educativas desde la óptica de la educación para la salud. El plan también definirá criterios de calidad que orienten al profesorado y revisará las necesidades formativas de los docentes en materia de educación y promoción de la salud.

Entre otras medidas e iniciativas, Sanidad y Educación propiciarán la difusión de buenas prácticas entre los escolares, mediante charlas en los centros educativos de los agentes especializados. Por lo que concierne a los hábitos alimenticios saludables, se organizará un concurso nacional de carteles para alumnos de Primaria y Secundaria sobre un tema relacionado con la alimentación, la actividad física o la obesidad.

El acuerdo sobre esta materia "será útil para un sistema educativo más ambicioso, como es el que persigue el Gobierno con la Ley Orgánica de Educación”, añadió la ministra de Educación. Asimismo se favorecerá la participación de las familias en el fomento de actitudes o hábitos saludables, ya que, según la ministra de Sanidad, hay un déficit en este sentido.

San Segundo señaló que la educación y la salud están estadísticamente relacionadas, ya que las personas con mayor nivel educativo enferman menos y disfrutan de mejor salud. Sin embargo, los hábitos poco saludables, como el consumo de drogas o alcohol, tiene mucha influencia en el fracaso escolar. "Se trata de impulsar medidas que no produzcan desigualdades en salud en razón de la renta, del sexo, del nivel cultural, de las creencias, o del lugar de residencia”, explicó la ministra.

Más colaboraciones entre Educación y Sanidad

El convenio firmado prevé por otro lado potenciar la innovación educativa y la investigación sobre promoción de la salud en la escuela, así como impulsar la elaboración y difusión de materiales didácticos. También se diseñará un documento en formato electrónico que recoja todo el proyecto completo de salud, para su difusión por Internet.

Ambos Ministerios se comprometen a intensificar la colaboración en el Proyecto de Difusión de la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (REEPS), así como en cualquier otra iniciativa que provenga de la Unión Europea. La coordinación de actuaciones y el seguimiento del desarrollo del presente convenio marco se realizará a través de una comisión de seguimiento de alto nivel, de la que formarán parte los Secretarios Generales de ambos Ministerios.

En cuanto a los profesionales, el acuerdo establece la organización de encuentros periódicos entre el profesorado, agentes sanitarios, y otras personas o entidades implicadas en la promoción de la salud, con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias y de evaluar las actuaciones llevadas a cabo en los centros educativos.
Deja tu comentario