Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Estudiantes de Andalucía aprenden en red con el Proyecto Hormiga

Noticia

Con una pequeña ayuda económica de la Junta de Andalucía, cinco maestros y un profesor de tres colegios y un instituto de Motril (Granada) han sacado adelante el Proyecto Hormiga desde 2003, un entorno de aprendizaje en red para estudiantes de primaria.


  • Deja tu comentario
  • Valora


El Proyecto Hormiga nació en 2003 con un reto: demostrar que el trabajo colaborativo en red y el sistema educativo español son compatibles. Pese a las dificultades y los escasos recursos económicos recibidos, el Proyecto Hormiga ha triunfado y continúa abierto para todos aquellos colegios que deseen participar. También cuenta con una sala de profesores para que éstos saquen provecho de las herramientas informáticas en el aula.

Se trata de "e-learning puro y duro. Grupos de ocho alumnos (dos por centro) de cuatro colegios de primaria del pueblo granadino de Motril trabajan en los mismos proyectos escolares a través de Internet, sea sobre el clima, los parques del pueblo, la elaboración de una revista o el IV centenario del Quijote”. Así lo explica Daniel Sánchez Vázquez, uno de los maestros artífices de la iniciativa.

El primer reto fue montar la infraestructura (servidor, foros, videoconferencia...). Después llegaron los problemas: "Es difícil establecer relaciones entre varios centros. Cuando unos alumnos están en clase, otros tienen patio”, reconoce Daniel Sánchez. Sin embargo, una vez superadas las dificultades "descubres que los alumnos construyen sus aprendizajes con otros colegios y se enriquecen mutuamente”.

Sánchez cree que la tecnología permite prescindir de la educación memorística. Se trata de "enseñar a aprender lúdicamente y eso no es fácil de resolver si, además, tienes que estar continuamente aprendiendo cosas nuevas. Ahora, por ejemplo, la moda son los blogs”. La página de Proyecto Hormiga ofrece unidades didácticas, recursos y programas informáticos educativos y una sala de profesores con recursos de ayuda para "aquellos que todavía temen a las TIC”.

El Proyecto Hormiga no es la primera aventura de este colectivo de maestros y profesor, que se reúne periódicamente para intercambiar experiencias. Hace cinco años, Daniel Sánchez y Alfonso Cortés aprovecharon que las empresas desechaban sus equipos por el efecto 2000 para reutilizarlos en su colegio, el Príncipe Felipe. Compraron "12, dos por aula, a 5.000 pesetas” y consiguieron otros 250 para las familias. Además, con el dinero del premio a la mejor web escolar de la Junta de Andalucía, montaron el aula con acceso a Internet.
Deja tu comentario