Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El equilibrio nutricional de los escolares depende del trabajo coordinado de familias y escuela

Noticia

El comedor escolar es un elemento central en la alimentación de los escolares, por lo que familias y escuela deben coordinarse para garantizar el equilibrio nutricional de los niños. Mejorar la información sobre los menús que reciben las familias y adaptarlos a las necesidades de los escolares según su edad son algunas de las principales recomendaciones que apunta un estudio realizado por Sodexho a responsables de centros educativos para evaluar el servicio de los comedores escolares.


  • Deja tu comentario
  • Valora


Los nuevos ritmos de vida familiar y laboral han convertido los comedores escolares en un elemento central en la alimentación de los niños y niñas. Por este motivo, los responsables de los centros educativos deben preocuparse de informar y coordinarse con las familias para alcanzar el equilibrio nutricional entre las comidas en casa y en la escuela. Así lo apunta el estudio "Dime como comes 2” realizado por Sodexho sobre la base de 80 entrevistas a responsables de colegios para evaluar el servicio de los comedores escolares en España.

Los resultados del estudio revelan un balance positivo de la calidad del servicio de comedor escolar. El estudio apunta que el 93% de los colegios ofrece información sobre los menús a padres y madres. A pesar de ello, el informe señala algunos puntos débiles en la gestión de los comedores escolares. Sólo el 49% incluye las valoraciones nutricionales de los menús y un 28% de los colegios no los adaptan a la tipología del comensal en función de las distintas necesidades energéticas propias de cada grupo de edad.

Por otra parte, uno de cada tres centros (el 34%) ya organiza charlas dietéticas dirigidas a las familias. Los centros que han desarrollado esta actividad la han valorado muy positivamente para involucrar a padres y madres en temas de nutrición. Destacan su efectividad para tomar conciencia de la importancia de seguir el Plan alimentario, especialmente en aspectos que se descuidan como la importancia del desayuno o la conveniencia de realizar cinco comidas al día.

Las recomendaciones finales del estudio se dirigen a los responsables de los centros e inciden en la necesidad de que los comedores escolares adapten sus menús, por un lado, en función de cada tramo de edad y, por otro lado, al perfil de los comensales que deban seguir una dieta determinada (diabéticos, celíacos, etc.). Entre las propuestas para coordinar la educación entre familia y escuela, insiste en la importancia de informar de las valoraciones nutricionales de la comida y hacer recomendaciones para la cena, potenciar el comedor como espacio educativo y dar charlas nutricionales a los padres.
Deja tu comentario