Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

9 de cada 10 alumnos solicitan profesores dinámicos que expliquen con ejemplos

Noticia

El profesor ideal de los y las estudiantes de la Comunidad de Madrid de educación primaria, secundaria y universitaria debería hacer dinámicas las clases (89'4%) y explicar con ejemplos prácticos (89,3%). Casi 6 de cada 10 alumnos madrileños están satisfechos con sus profesores.


  • Deja tu comentario
  • Valora


Los estudiantes de la Comunidad de Madrid consideran que su profesor ideal debería ser capaz de hacer dinámicas las clases (89,4%), explicar las asignaturas mediante prácticas y ejemplos (89,3%) y ser comprensivo con los alumnos (86,2%). El alumnado relaciona estas características con el periodista Matías Prats (22'9%), el astronauta Pedro Duque (21'8%) y la escritora Lucía Echevarría (14,6%), aunque un 13,6% no las asocia a ningún personaje popular.

El alumnado madrileño manifiesta que sus profesores destacan en la enseñanza de las asignaturas (40'7%) aunque creen que deberían fomentar más el desarrollo de las capacidades de sus alumnos (37,1%). En este sentido reclaman fomentar la participación en clase (84,5%). Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de "III Informe de Office Depot: Tendencias y hábitos de estudio y consumo de material escolar”, realizado entre madres y padres de escolares de 6 a 14 años, estudiantes de secundaria de 15 a 18 años y universitarios.

Satisfacción con el profesorado

Casi 6 de cada 10 estudiantes (56,6%) está satisfecho con sus profesores, pero los universitarios son más críticos. De éstos, sólo un 34,7% declara estar satisfecho con la mayoría de sus profesores, aunque un 45,7% está satisfecho con algunos. Sólo una pequeña parte del total (el 5,1% que se eleva a un 7% en el caso de los universitarios) está descontenta con su profesorado.

Para los y las estudiantes, el cumplimiento de sus objetivos escolares depende tanto de contar con buenos docentes (45,3%) como de su propio esfuerzo personal (42%). En cambio, universitarios y universitarias consideran que dependen más de sí mismos (49,3%) que de los docentes (37,2%) para alcanzar sus objetivos académicos.

Objetivos y motivaciones para el nuevo curso

En general, los alumnos y las alumnas de la Comunidad de Madrid se plantean como objetivos para el nuevo curso escolar ampliar su formación (86'9%) y desarrollar sus capacidad e inquietudes (85,3%), mientras que en la universidad el principal objetivo por encima de éstos es adquirir la formación adecuada para ejercer la profesión escogida en el futuro (92%). En todos los niveles educativos, los estudiantes declaran que su mayor motivación ante el inicio de las clases es el reencuentro con sus amigos y compañeros (86'3%), seguida a distancia por estrenar el nuevo material escolar (8'9%).

La madre, el mayor apoyo en las tareas escolares

Según se desprende del informe de Office Depot, los escolares entre 6 y 14 años reciben ayuda de sus madres (71,8%) y sus hermanos (36'7%) para realizar las tareas escolares, mientras que el padre (50'4%) asume esta función con los escolares de edades comprendidas entre los 15 y los 18 años.

En lo referente a las asignaturas, se mantiene la tendencia de años anteriores y matemáticas es la que requiere más ayuda externa (47%), aunque este año los idiomas (20%) ocupan el segundo lugar, desplazando a la lengua (17'2%) a la tercera posición.

Además, el 47'2% de estudiantes considera que tiene que hacer muchas tareas escolares en casa, frente al 42'2% que opina que el volumen de deberes escolares no es elevado.
Deja tu comentario