Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La UAB acogerá un centro pionero de nanotecnología

Noticia

La Generalitat de Catalunya y el Gobierno español invertirán 16 millones de euros a financiar la creación del Centro de Investigación en Nanociencia y Nanoteconología (CIN2). Esta institución estará ubicada dentro del campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y contará con 20 equipos de científicos especializados en nanociencia.


  • Deja tu comentario
  • Valora


El Departament d'Universitats, Recerca i Societat de la Informació (DURSI), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el Instituto Catalán de Nanotecnología (CIN2) crearán el Centro de Investigación en Nanociencia y Nanoteconología (CIN2) con una inversión inicial de 16 millones de euros. La institución estará ubicada en un edificio de 6.500 metros cuadrados que se construirá en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en Cerdanyola.

La nanotecnología estudia las propiedades y aplicaciones tecnológicas de los materiales que tienen la dimensión de un nanómetro, que equivale a una millonésima de milímetro. Sus investigaciones se basan en el hecho de que, a escalas tan pequeñas, los materiales se comportan de forma distinta que en una medida normal. Los científicos buscan la manera de aplicar esas particularidades.

Actualmente, la industria de microchips emplea medidas mil veces mayores que un nanómetro con lo que, según los expertos, las posibilidades de la nanotecnología "son inmensas". De hecho, se considera que esta ciencia va a propiciar una inminente revolución tecnológica similar a la generada por la microelectrónica en la segunda mitad del siglo XX.

La creación de este centro es una iniciativa pionera en España, un país donde esta ciencia emergente apenas había sido desarrollada. El conseller de Universitats, Carles Solà, calificó el CIN2 como "un centro pionero y de vanguardia que tendrá la máxima categoría científica". El centro empezará a construirse el próximo mes de febrero y tardará un año y medio en estar acabado. En un principio, allí trabajarán 12 equipos formados por siete científicos cada uno. El objetivo es alcanzar un total de 20 equipos operativos y 200 científicos colaboradores.

El 75% de las tareas del CIN2 estarán concentradas en la investigación de las nuevas posibilidades de la nanociencia. El 25% restante se dedicará a su aplicación práctica: la nanotecnología. En el CIN2 se llevarán a cabo, entre otros, estudios sobre biosensores, nanomagnetismo, nanoóptica y nanopartículas para medicamentos.

Para la creación de este centro se ha contado con el asesoramiento del investigador de la Universidad de Berkeley Miguel Salmerón. El CIN2 estará codirigido por Jordi Pascual, director del Instituto Catalán de nanotecnología, y Albert Figueras, miembro del CSIC. Mientras se construye el edificio, la investigación en nanociencia se llevará a cabo en el Instituto de Microtecnología de la UAB.
Deja tu comentario