Encuentra tu curso ideal
9%
Iniciativas en Catalunya y Valencia para resolver los conflictos en la escuela
Noticia
La Conselleria d'Educació de la Generalitat de Catalunya pondrá en marcha un punto de apoyo para la resolución de conflictos en la escuela. Expertos asesorarán a los centros ante los casos de violencia. En Valencia y provincia, los directores de institutos de Educación Secundaria proponen a Educació de Valencia reclaman crear equipos volantes de especialistas, médicos o asistentes sociales, para casos urgentes.
Se trata de un punto de apoyo a la convivencia formado por expertos del servicio de Inspección, de la dirección general de Ordenación e Innovación y de la asesoría jurídica del departamento de Educació. La propuesta fue presentada en el II Encuentro de Mediadores y Mediadoras de Institutos de Educación Secundaria de Catalunya.
La medida pretende evitar situaciones violentas como las protagonizadas por alumnos de centros de Hospitalet de Llobregat y Figueras en las últimas semanas. Según Cid, el objetivo es "orientar” a los centros docentes y "darles todos los elementos necesarios” para gestionar de la mejor manera posible los casos de violencia entre alumnos o de persecución escolar.
Además del punto de apoyo, el curso que viene 220 centros participarán en el programa de mediación y convivencia escolar, un proyecto iniciado de forma experimental hace cuatro años que pretende implicar a alumnado, padres y madres, y profesorado.
Cid también anunció que el departamento de Educació, en colaboración con del de Interior, actualizará un estudio sobre juventud y seguridad en Catalunya que se realizó en el año 2000 a más de 7.000 alumnos de entre 12 y 18 años. El nuevo informe alcanzará también a escolares de 8 a 11 años, y recogerá datos sobre las relaciones en la escuela, malos tratos, victimización y drogas. En septiembre, también se hará una campaña de sensibilización dirigida a los y las estudiantes con el lema "Buen rollo en la escuela / en el instituto”.
Los directores de Valencia piden el apoyo de especialistas
Por su parte, según informaba el diario Levante del pasado 2 de junio, los directores de los institutos de Educación Secundaria de Valencia y provincia aseguran que las últimas informaciones de supuestos casos de acoso escolar les tienen "muy preocupados” por la "tragedia de determinados hechos” y por la "posible manipulación a la que se pueden prestar otros” porque se "magnifican”.
El presidente de la Asociación de Directores, Vicent Baggetto, en nombre del colectivo, aseguró al diario Levante que la permanente de la asociación planteará, en la primera reunión que mantengan con el director general de Educación, la "creación de equipos volantes, formados por un médico o un asistente social, para que intervengan de urgencia en casos especialmente problemáticos” en los centros escolares.
El colectivo de directores se responsabiliza de los problemas del aula. "No somos especialistas en psicología, aunque estamos interviniendo en todos los casos que se nos presentan, desde amenazas a suicidios. Pero, preferiríamos que fuera un especialista en la materia el que lo hiciera”, explicó Baggetto.
El presidente de la Asociación de Directores aseguró que en la mayoría de los casos, resuelven el conflicto, pero siempre que es necesario acuden a profesionales de los servicios sociales. Baggetto afirmó que "los directores de los institutos somos absolutamente responsables”, en respuesta al fiscal coordinador de menores, Manuel Dolz, que días antes pidió que se responsabilice a la dirección de los centros educativos en los casos de acoso en las aulas.
Otros colectivos han solicitado también medidas en Valencia. El sindicato CSIF reclama mediadores escolares en las aulas. Desde CC.OO, Luis García Trapiello comentó que los últimos casos en colegios privados "demuestran que la conflictividad no es exclusiva de los centros públicos sino que son un reflejo de la sociedad”.
Cursos para el profesorado sobre resolución de conflictos
Los problemas de convivencia, los casos de acoso y enfrentamientos dentro y fuera de las aulas, son un problema que preocupa al alumnado, pero sobre todo a padres y madres y profesorado. El País Universidad anunciaba el 7 de junio que el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Deusto ha centrado este año sus cursos de formación y reciclaje para profesorado de Primaria y Secundaria en la resolución de estos conflictos en el aula.
"Es un tema muy importante que trasciende el ámbito escolar. Hay una alarma social y los profesores se sienten desbordados ante estas situaciones. De hecho, hemos enfocado los cursos hacia este campo porque los mismos profesores nos lo han demandado”, explica la responsable de los cursos, Virginia Torres.
Aunque Torres reconoce que la preparación aislada de los docentes no resulta suficiente para solventar estas dificultades. "Es importante que exista un compromiso de todos: padres, docentes y estudiantes”. En cualquier caso, una sensibilización y una mayor formación puede redundar en proyectos de convivencia y el fomento de la tolerancia. Otro aspecto que Torres destaca es el trabajo de la tutoría. Con ella se puede desarrollar una comunicación y una relación más individualizada entre profesorado y alumnado.
Más allá de los cursos de verano, el ICE ha organizado, junto al Instituto de Postgrado y Evaluación Continua de la universidad privada, unas jornadas acerca de los recursos y técnicas de convivencia en los centros educativos, que tendrán lugar a principios de septiembre. La intención es convertir esta propuesta en "un punto de partida de una red de apoyo, de colaboración y de intercambio de los avances que se van consiguiendo en los centros”, matiza la responsable del ICE.
Deja tu comentario
Publicado
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones