Encuentra tu curso ideal
9%
El Gobierno prevé más de 6.100 millones de euros para la reforma educativa
Noticia
La puesta en marcha de los objetivos de mejora de la enseñanza no universitaria tendrá un coste de 6.107 millones de euros. El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) anunció que asumirá entre el 55% y el 60% del gasto y el resto corresponderá a las comunidades autónomas. Las mayores partidas presupuestarias se destinarán a la gratuidad del segundo ciclo de Educación Infantil y a becas al estudio, financiadas en su totalidad por el MEC.
Los principales objetivos explicados por la ministra son conseguir el éxito escolar en la enseñanza básica, fomentar la enseñanza de idiomas y de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), incluir medidas de apoyo al profesorado, financiar la gratuidad del segundo ciclo de Educación Infantil e incrementar las ayudas al estudio en forma de becas.
Los más de 6.107 millones de euros se reparten de forma desigual entre el 2006 al 2010. Los dos primeros años está previsto un incremento de inversión inferior, 557 millones el primer año y 970 millones en 2007. En los tres últimos años el presupuesto previsto se incrementa pasando a ser de 1.360, 1.475 y 1.742 millones respectivamente.
Las becas, prioritarias
La partida más destacable según San Segundo es la destinada a las becas con una dotación de 1.275 millones de euros que es la más elevada junto con la destinada a compensar a las comunidades autónomas para cubrir la gratuidad del segundo ciclo de Educación Infantil, de 3 a 6 años, dotada de 1.407 millones de euros.
Estas dos partidas y la jubilación anticipada del profesorado a los 60 años serán finaciadas en su totalidad por el Ministerio. En este punto, la ministra destacó las medidas de apoyo al profesorado, y entre ellas destacó que la acción tutorial con alumnos con necesidades específicas tendrá una gratificación por evaluación positiva y cuenta con un presupuesto de 334 millones.
Los programas de refuerzo y mejora del aparendijaze, el fomento de las lenguas extranjeras y el programa Internet en el aula se repartirán entre el Gobierno y las Autonomías en porcentajes que van desde el 40%-60% hasta el 63%-37%, respectivamente.
La ministra puntualizó que a estas cifras hay que añadir el incremento progresivo de los gastos de personal, la revisión de los conciertos, los programas de gratuidad de los libros de texto y los convenios con las comunidades autónomas.
Abandonos en la Conferencia Sectorial
María Jesús San Segundo lamentó el abandono de la última Conferencia Sectorial por parte de los consejeros de educación de autonomías gobernadas por el Partido Popular, aunque añadió estar "convencida de que todos nos sentaremos a debatir por el bien del sistema educativo” y recordó que la LOCE entró al Parlamento sin memoria económica. También adelantó que el proyecto de ley irá acompañado de su presupuesto al inicio del trámite parlamentario antes de verano.
Los consejeros que abandonaron la reunión -de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Murcia, La Rioja, Galicia y Baleares- justificaron su actuación por considerar la propuesta del MEC "insuficiente” y representar un "engaño”, ya que parte del presupuesto corresponde a las comunidades autónomas o está recogido en los Presupuestos del Estado.
Por su parte, la consejera de Educació, Marta Cid, calificó el documento del MEC de "ambicioso”, pero "insuficiente” y declaró que algunas comunidades, como Catalunya, están financiando ya medidas que se plantean ahora sin recibir financiación.
Deja tu comentario
Publicado
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones