Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Aumenta el compromiso y el número de países intergrantes del Espacio Europeo de Educación Superior

Noticia

Los ministros europeos de Educación se comprometen en Bergen a coordinarse para lograr la convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y acogen a cinco nuevos participantes en el proceso


  • Deja tu comentario
  • Valora


El Consejo de Ministros europeos de Educación ha dado un paso adelante en la consolidación de la Universidad europea. La reunión que tuvo lugar en Bergen (Noruega) el 19 y 20 de mayo culminó con la firma de una Declaración que bajo el epígrafe "Alcanzando las metas” confirma el compromiso de los estados de coordinar sus políticas para alcanzar la convergencia. La declaración repasa los logros y fracasos del proceso, con propósitos de enmienda.

Además, cinco nuevos participantes se suman al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Moldavia y Ucrania. El total de países pasa así de 40 a 45.

Los representantes de los 45 países han remarcado la necesidad de la dimensión social de la convergencia. "Renovamos nuestro compromiso para que la educación superior sea accesible para todos”, apunta el documento, "para que los estudiantes puedan completar sus estudios sin obstáculos relacionados con su contexto social y económico”.

La movilidad continua siendo uno de los objetivos fundamentales de Bolonia y dista de ser una realidad según las reflexiones surgidas en la reunión de Bergen. En este punto, los ministros urgen a tomar medidas para incrementar la movilidad y se proponen "facilitar la portabilidad de las becas y los préstamos donde sea necesario, a través de una acción conjunta”.

Por último, la Declaración advierte que "los esfuerzos para introducir cambios estructurales y mejorar la calidad de la docencia no deberían detraerse del fortalecimiento de la investigación y la innovación”. En este sentido, propone "aprovechar mejor las sinergias entre la investigación universitaria y la de otros sectores”, así como la integración del doctorado en el EEES, evitando la sobrerregulación de este tipo de programas.

Las protestas continúan

La última reunión del Consejo de Ministros de Educación celebrada en Bergen ha llegado a España en medio de un escepticismo creciente sobre la conveniencia de converger con Europa, si ello implica la reducir drásticamente los estudios del área de Humanidades.

En toda España, profesorado y alumnado de Historia del Arte, Humanidades y algunas Filologías como la catalana, se han manifestado en contra del enfoque mercantilista propuesto para el EEES desde la subcomisión de Humanidades del Consejo de Coordinación Universitaria.

La Comisión Europea ha aclarado hace unos días que la declaración de Bolonia no implican la eliminación de unas carreras u otras, pero estas declaraciones no han hecho cesar las quejas de la comunidad universitaria. El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también intentó aportar calma al debate al asegurar durante el I Encuentro Internacional de Rectores Universia que todos los cambios que afecten a las Humanidades en el nuevo mapa de titulaciones "serán para realzar su importancia y nunca para reducirla”.
Deja tu comentario