Encuentra tu curso ideal
9%
Estudiantes de Historia del Arte "entierran” su carrera
Noticia
Estudiantes de Historia del Arte de toda España se manifestaron el pasado 11 de mayo contra la eliminación de las carreras de Historia del Arte, Humanidades y Filología Catalana. Es la primera movilización en contra del nuevo catálogo de titulaciones que está elaborando el Consejo de Coordinación Universitaria y por extensión contra el proceso de creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), definido en el proceso de Bolonia.
La marcha transcurrió durante dos horas desde la plaza Universitat a las 12 del mediodía, hasta la Subdelegación del Gobierno, en Pla de Palau. A la cabeza, unos veinte jóvenes vestidos de luto portaban un ataúd que simbolizaba los estudios de Historia del Arte e iban escenificando su entierro. Durante el recorrido los estudiantes gritaron repetidamente "la cultura no está en venta”. La protesta terminó con la lectura de cuatro manifiestos de Humanidades, Filología Catalana, Historia del Arte y la asamblea de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Protestas en todo el estado
Las manifestaciones se repitieron por toda España: en Madrid, Toledo o Valladolid. En Madrid, los estudiantes entregaron 35.000 firmas al Ministerio de Educación contra la supresión de Historia del Arte. En Toledo, donde se reunió el CCU, el Secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez, se mostró "extrañado de la alarma creada” y añadió que "nadie ha hablado de suprimir titulaciones sino de reordenar el contenido contando siempre con el consenso”.
Por su parte, en Valladolid se reunieron unas 300 personas entre alumnado y profesorado de Historia del Arte, delante de la Facultad de Filosofía y Letras, según informa Europapress. Allí el decano de esta facultad manifestó su oposición a la supresión de la carrera de Historia del Arte ya que es una de las que tiene un éxito "notable” en Valladolid y la que cuenta con más alumnos después de Periodismo.
Los psicólogos también se manifiestan
Una hora antes de la manifestación de Historia del Arte, estudiantes de Psicología llenaban el centro de Barcelona. Unos 250 profesionales y estudiantes de esta titulación se manifestaron para pedir el reconocimiento legal de la licenciatura como profesión sanitaria. El lema de la marcha era "Los psicólogos son profesionales sanitarios” y acabó también en la Subdelegación del Gobierno. El Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya ha apoyado esta movilización. Simultáneamente, se han celebrado otras concentraciones en las principales ciudades del estado español.
La Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) fue aprobada por el Partido Popular en 2003 y excluye la Psicología. Aunque el PSOE se comprometió a retirar la ley, de momento la ha mantenido. La CEP-PIE, asociación que aglutina las organizaciones de estudiantes de Psicología de España, reclaman que se reconozca la Psicología como profesión sanitaria, como ya lo hace la OMS (Organización Mundial de la Salud). La reclamación de los estudiantes cuenta con el apoyo de la Conferencia de Decanos española.
Deja tu comentario
Publicado
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones